Matas, Rafael Rodríguez y Catalina Soler, ayer en la visita a s'Algar, una zona que puede ser pública. Foto: J.M.S.

TW
0
JOSEP M. SASTRE/T. OBRADOR La zona natural más emblemática de Portocolom, s'Algar, puede ser de propiedad pública si prosperan las negociaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, para comprar e incluir esta área de la costa de Felanitx en los deslindes del litoral.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, visitó ayer por la tarde esta emblemática zona de Portocolom y explicó que se está tramitando una valoración de los terrenos para llegar a un acuerdo en el precio con la propiedad. En este sentido, añadió que se trataría de «una expropiación pactada para incorporar este espacio en el dominio público». Matas manifestó que se trata de un trámite que «sólo puede realizar el Ministerio de Medio Ambiente».

Según el ministro, con esta expropiación pactada, el deslinde de la costa afectaría a toda el área de s'Algar y no sólo a los 100 metros del deslinde público obligatorio de la costa. S'Algar ocupa una superficie de más de 200.000 metros cuadrados y su vegetación es rica en sabinas y acebuches. «Vale la pena hacer un esfuerzo ya que es un espacio que sería de uso público para todos los ciudadanos», añadió.

El pacto de gobierno (UM, PSOE y PSM) del Consistorio local ha mantenido diversas reuniones con los propietarios para comprar s'Algar pero no han fructificado por las elevadas pretensiones de los dueños actuales, que valoran el ANEI en unos 400 millones de pesetas.