TW
0

El Institut Balear de Sanejament (Ibasan), empresa pública adscrita a la Conselleria de Medi Ambient, proyecta la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la planta depuradora de sa Ràpita (carretera de Campos a Cap Blanc) para la creación de energía, «haciendo una apuesta de futuro con el uso de energía renovable», según el organismo.

Hace dos años que el Ibasan trabaja en un gran proyecto de la central fotovoltaica. En un principio, barajó su instalación en la estación depuradora de Sineu, pero no se llevó a cabo a causa de la necesidad de disponer de terrenos para aplicar el Plan de Residuos. Por este motivo, se decidió hacerla en las instalaciones de sa Ràpita, dadas las buenas condiciones climatológicas y de espacio.

El terreno disponible en sa Ràpita para la ubicación de la futura planta de energía solar "3.500 metros cuadrados" está en los mismos terrenos que la estación depuradora. En concreto, se construirá entre la laguna y el pinar de la depuradora. El proyecto ya se ha adjudicado a la empresa Nueva Nuinsa, que pertenece al grupo Endesa, por un total de 963.571'67 euros. Al concurso, se presentaron seis empresas.

La producción eléctrica anual estimada de la planta de energía solar se prevé en 200.000 kilovatios, veinte veces superior a la de Artà, según señala Joan Mateu Horrach, director gerente del Ibasan. La empresa adjudicataria ha propuesto una instalación fija, cuyo funcionamiento, además, es más fácil. El procedimiento de obtención de energía eléctrica permite un notable ahorro económico y una considerable reducción de emisión de agentes contaminantes, en particular de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.