La zona de es Pujol de Santanyí tiene un plan parcial aprobado desde abril de 1999, cuando era alcalde Cosme Adrover.

TW
0

La construcción de un campo de golf en la zona de Es Pujol de Santanyí, es un tema sensible y motivo de debate. En la sesión plenaria celebrada ayer en el Ajuntament, UM presentó una moción por la cual, el consistorio se pronunció a favor del campo de golf pero descarta la urbanización complementaria. La moción contó con el apoyo del equipo de gobierno (PP), los votos en contra del PSM y la abstención del PSOE. Este acuerdo, compromete al Ajuntament de Santanyí, a que una vez aprobado el Pla Territorial (PTM) elaborado por el Consell de Mallorca, deberá adaptar las Normas subsidiarias (NS) al PTM y cambiar el uso del suelo de la zona des Pujol. «Así se permitirá la construcción de un campo de golf sin urbanización complementaria. Ni el Consell, ni el Ajuntament tendrán que pagar ninguna indemnización» argumentó la portavoz de UM, Catalina Burguera.

La edil expuso que el PTM, aprobado por el Consell de Mallorca determina que «los urbanizables que recuperan su clasificación en virtud de Sentencia Judicial firme y tuviesen el Plan parcial aprobado cuando se aprobaron las DOT, y estos se ubiquen formando un núcleo aislado, tal y como viene definido a las DOT, tendrán que ser calificados por las NS de los ayuntamientos para poder seguir la ejecución, haciendo un cambio de uso del suelo que habrá de pasar de residencia a suelo destinado a servicios y equipamientos».

Para UM «esta es una manera de potenciar el turismo de calidad y evitar la estacionalidad de la temporada turística. Además daría un beneficio al núcleo de s'Alqueria Blanca, ya que se podría beneficiar de mejoras en sus infraestructuras como el alcantarillado y se da una salida a la empresa promotora Es Pujol, ya que tiene aprobado el plan parcial por el Ajuntament, y si no fuera por el recurso interpuesto por el Consell delante del Tribunal Constitucional, podría comenzar las obras». Burguera (UM) expuso que «se podría buscar una fórmula para que los hoteleros de la zona costera se puedan beneficiar, acogiendo en sus hoteles a los clientes del campo de golf». La portavoz del PSM, Maria Antònia Burguera, hizo unos planteamientos muy contrarios a los expuestos por la edil de UM, al considerar que «no se garantiza la protección des Pujol y la construcción del campo de golf supone la contaminación de los acuíferos al utilizarse productos químicos agresivos para mantener el césped».