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El proyecto de autovía Inca-Manacor, que ayer fue presentado oficialmente por la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y el director general d'Obres Públiques, Carlos Jover, incluirá un viaducto de 300 metros a la entrada de Sineu, en las cercanías de la Garriga de Son Pere, además del túnel de 800 metros que se construirá a la salida de este municipio para no afectar al encinar protegido del Puig de Defla. El viaducto permitirá salvar la línea de ferrocarril Inca-Manacor. El proyecto, con un trazado total de 29'5 kilómetros, tendrá un coste global de 133'8 millones de euros (23.000 millones de pesetas), de los que siete millones se destinarán a la construcción del viaducto y cinco más, a la del túnel. La consellera explicó que el ancho de la calzada será de 27 metros, ya que el Govern ha elegido la mediana más pequeña permitida, de seis metros, con el fin de que la obra tenga el menor impacto ambiental posible.

Para una velocidad media de 120 kilómetros por hora, el máximo permitido en una autovía, el trayecto se recorrerá en menos de 15 minutos, según explicó la consellera. Este tiempo se alarga progresivamente hasta los 29'5 minutos que tardará en cubrir el trayecto un vehículo que circule a 60 por hora. En total, el proyecto ocupará una superficie de 107 hectáreas, pero deberán expropiarse 152 ya que la ley obliga a expropiar una franja de ocho metros a cada lado de la carretera aunque luego nos se emplee en la obra. El proyecto, presentado ayer, incluye la construcción de seis enlaces para conectar la autovía con los municipios de Inca, Costitx, Sineu, Ariany, Petra y Manacor. Además, desde se Petra se prevé un nuevo enlace con la carretera de Sant Joan para evitar que los coches procedentes de este municipio pasen por el centro de Petra.

La consellera explicó que el estudio de impacto ambiental ha sido muy exhaustivo, con reposición de muros de pared seca, el aprovechamiento de la calzada anterior como vía de servicio o ajardinamiento con especies autóctonas, alguna de ellas protegidas. También habrá pasos subterráneos para permitir el paso de la fauna.

Por lo que respecta al plazo de ejecución, una vez superado el complicado trámite administrativo y burocrático, la consellera calcula que las obras podrán comenzar en octubre del año que viene, por lo que estarán finalizadas en octubre del año 2006.