TW
0

MARIA MARTÍN
La campaña de venta de porc negre mallorquín de raza autóctona ha sido la mejor desde que se inició, en el año 1996. Este año se han vendido cerca de 300 animales.

Durante el acto de celebración de la jornada dedicada a la porcella negra se homenajeó a Joan Carbonell, veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria de la Porcella Negra Mallorquina.

El secretario de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte, Jaume Jaume, señaló que «durante los días previos a Navidad hemos vendido 77 ejemplares de porcelleta, pocos en relación a años anteriores».

El secretario de la Associació de Ramaders de Porc Negre mallorquí explicó el motivo: «La cuestión no es otra que el miércoles antes de Navidad, día en que hacemos habitualmente la feria para venderla, este año ha coincidido con el día 24 de diciembre. Es por eso que la gente compra el cerdo mucho antes de estas fechas».

«En resumen, los últimos días hemos vendido pocos ejemplares, pero durante el mes de diciembre se han despachado mucho más que otros años», añadió Jaume Jaume.

Por otra parte, el pasado miércoles la consellera d'Agricultura del Govern balear, Margalida Moner, y el director general d'Agricultura de la conselleria, Gaspar Oliver, se desplazaron hasta Sineu para celebrar con un numeroso grupo de payeses, criadores, representantes de cooperativas y el alcalde del Ajuntament de Sineu, Josep Oliver, el éxito conseguido durante esta campaña.

Todos los presentes, además de degustar un plato de frit y lechoncillo asado, destacaron y coincidieron en señalar que el éxito de esta campaña de venta es fruto del trabajo constante y bien hecho que llevan a cabo todos los criadores y ganaderos de porc negre de raza autóctona.

Joan Carbonell fue calificado por el presidente de la asociación, Tomeu Torres, como «uno de los veterinarios sin fronteras, ya que es un hombre que está a disposición de los payeses tanto si es de noche como si es de día».