TW
0

El Ajuntament d'Inca quiere continuar con su política de sacar del centro urbano a la mayor parte de las empresas de actividad industrial ofreciéndoles unas instalaciones a precio económico. En este sentido, el departamento de Urbanismo trabaja actualmente en el modelo de urbanización que tendrá el tercer polígono industrial del municipio. Así, se está negociando con los cerca de 50 propietarios de los terrenos para realizar un sistema de cooperación, en el que el ayuntamiento sería el promotor de la urbanización y después pasaría la cuenta a los propietarios, que pagarían en proporción a la superficie de sus solares. Este sistema agilizaría los trámites de construcción respecto a una junta de compensación, y los propietarios podrían pagar tan sólo en función de la superficie de la que quieren disponer en el nuevo polígono, y el ayuntamiento quedarse con el resto de terrenos.

En los terrenos de los que dispondría el Ajuntament d'Inca se seguiría un modelo similar a las promociones de naves modulares que se han hecho ya en los actuales polígonos, donde el ayuntamiento ha hecho de promotor y ha vendido el suelo industrial a un precio muy inferior a su precio real de mercado para facilitar así el traslado de empresas e industrias que se encontraban en el casco urbano.

Para asegurar su objetivo, el Ajuntament d'Inca ha introducido una normativa en el nuevo PGOU según la cual las instalaciones que abandone una empresa en el centro no se podrán volver a utilizar para una actividad industrial. Los terrenos, ubicados entre el campo de fútbol del Sallista y la rotonda de la autopista de Palma, tienen una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados. Las obras de urbanización podrían comenzar en 2004 y tener un coste de 7,2 millones de euros.