TW
0

El Ajuntament de Santanyí ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios del Casal de Can Jaume Antoni para alquilar la vivienda y ha iniciado una serie de reformas para convertir el edificio en un centro neurálgico de la cultura. Las obras se iniciaron la semana pasada en la planta baja y jardines, y se prevé que «a finales de febrero podamos inaugurar el Casal con una exposición de las obras de todos los artistas: pintores, escultores o ceramistas de Santanyí que quieran aportar sus trabajos», manifestó el delegado de Cultura, Cristófol Vidal (PP), que también trasladará a esta casa su regiduría.

Con más tranquilidad, está prevista una segunda fase que consistirá en adecuar la primera planta para organizar conferencias y cursos de adultos. Para esta fase, se ha previsto un presupuesto de 15.000 euros aproximadamente, mientras que la reforma de la planta baja se realiza con los trabajos de la brigada municipal. El inmueble fue construido en el siglo XVIII. La vivienda acogía a una familia de agricultores, de buena posición social, donde también se alojaban los payeses que trabajaban para los propietarios.

El edificio tiene 400 metros cuadrados construidos y su estructura ha sufrido algunas variaciones según las necesidades. El primer propietario de la casa era conocido como l'amo Lluc, Jaume Antoni o «Pipa». El Casal tiene un patio de grandes dimensiones con jardín y conserva elementos de la arquitectura tradicional mallorquina relacionada con la agricultura como ses sitges, un espacio donde se guardaba la cosecha y aperos del campo. Además, conserva también muebles antiguos de gran valor que serán sustituidos por otros más convencionales. La casa tiene una cocina y servirá para aperitivos de recepciones y celebración de bodas civiles.