El antiguo carril bici de la carretera de Artà fue eliminado porque resultaba peligroso.

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E.BALLESTERO
La Mancomunitat Nord, organismo presidido por el concejal de UM de Muro, Jaume Perelló, y en el que están integrados los ayuntamientos de sa Pobla, Pollença, Alcúdia, Muro, Santa Margalida y Artà, tiene previsto rescatar el proyecto de construcción de un carril bici que el Pacte de Progrés preveía financiar con fondos procedentes de la ecotasa y presentarlo al Pla d'Obres i Serveis del Consell Insular para ejecutarlo por fases. Así lo confirmó el presidente de la Mancomunitat, Jaume Perelló, que pretende con este proyecto revitalizar a este organismo que agrupa a los distintos municipios del norte de Mallorca.

La Mancomunitat pasa por un momento difícil desde la elección de Perelló después de que los representantes del PP vieran su nombramiento como un ataque personal. De hecho, los representantes populares no acudieron al último pleno de este organismo en el que se elegía a sus vicepresidentes. Jaume Perelló, que ya entonces anunció que trabajaría para que la Mancomunitat funcionara con normalidad, explica ahora que «la próxima semana llegará a la Mancomunitat el proyecto del carril bici, lo estudiaremos y hablaremos con los distintos ayuntamientos para presentarlo al Pla d'Obres i Serveis».

El presupuesto del proyecto de construcción del carril bici, que redactó la anterior Direcció General de Mobilitat del Govern balear, era de 984 mil euros (164 millones de pesetas), por lo que Perelló es consciente de que «tendremos que buscar un sistema de financiación plurianual». El carril bici, que sustituye y mejora al desaparecido carril bici de la carretera de Artà iba a ser el primero de Mallorca totalmente independizado del tráfico de vehículos motorizados. Con una longitud de 10 kilómetros, el proyecto inicial preveía la creación de un carril que discurriría paralelo a la carretera de Artà y conectaría Alcúdia y Can Picafort. No obstante, el proyecto inicial podría sufrir ahora alguna modificación atendiendo a las necesidades específicas de alguno de los municipios afectados.