TW
0

Margarita Nájera avaló la compra del solar de Santa Ponça, pero no aportó cantidad de dinero alguna. Esa fue la síntesis de la declaración que Manuel Barajas Rico, ex marido de Margarita Nájera, alcaldesa socialista de Calviá hasta el pasado mes de junio, prestó ayer ante el juez en calidad de imputado.

Esa operación forma parte de una de las seis causas abiertas contra la ex alcaldesa de Calvià, en las que le acusan de la comisión de diversos supuestos delitos. Las diligencias en esos procesos siguen su curso en distintos juzgados.

En el solar se construyó, posteriormente, una vivienda, y ese proceso de compraventa motivó en 2002 una denuncia del fiscal jefe de Baleares, a instancias del PP, por el presunto delito de cohecho. En el transcurso de su declaración, a la que asistieron el fiscal de Balears Joan Carrau, que representa a la Fiscalía Anticorrupción, y los abogados de las partes, Luis Rodríguez Ramos, Eduardo Valdivia, Gabriel Garcías y Consuelo Pau, Barajas dijo que adquirió el solar por 110.000 euros (18 millones de pesetas) con la intención de «construir y vender».

Indicó que fue su ex cuñada la que le informó de que Domingo Cruz y Jaime Riera (éste último recaudador municipal de Calviá) tenían previsto realizar un proyecto urbanístico, y que fue a estas personas a las que compró el solar.

Manifestó, asimismo, que Margarita Nájera avaló su petición de préstamo ante un banco para adquirir el solar, pero que su ex mujer no aportó cantidad de dinero alguna en la operación de compraventa. Barajas también explicó que el régimen de su matrimonio fue de gananciales, pero que acordaron capitulaciones para la separación de bienes a principios de la década de los 90. Más tarde, según subrayó, el solar en cuestión no fue valorado en el borrador de acuerdo final del trámite de separación matrimonial que se presentó en el juzgado. También dijo que no había solicitado nuevos préstamos para la construcción de la vivienda, y aunque vio otros solares, en la urbanización Santa Ponça Nova, pero que sus precios eran muy superiores y que por eso no le interesaron.