TW
0

El PSM-Entesa Nacionalista quiere que el Plan Territorial de Mallorca proteja el casco histórico de Biniamar y e llogaret de Binibona de forma íntegra. Así se lo hará saber al equipo de gobierno municipal durante el próximo pleno en el que está previsto aprobar las alegaciones al Plan Territorial de Mallorca.

El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, y los concejales del PSM de Selva, Arnau Amer y Pere Joan Nicolau, indicaron ayer en Binibona que «a diferencia de otros llogarets como Ruberts, Biniali o Ullaró que sí quedan protegidos por el Plan Territorial, este no protege Biniamar ni Binibona».

Los nacionalistas entienden que el casco histórico de Biniamar y todo Binibona deben ser declarados conjuntos históricos a proteger y Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar así su estética tradicional.

Precisamente, los nacionalistas denunciaron también que la regulación de los núcleos rurales que plantea el Plan Territorial de Mallorca puede poner en peligro la fisonomía tradicional de este tipo de llogarets, especialmente en el caso de Binibona, exigiendo una serie de parámetros urbanísticos difíciles de cumplir en dichos núcleos.

Por lo que se refiere al municipio de Selva, el Plan Territorial de Mallorca contempla un crecimiento posible de siete hectáreas, «demasiado» en opinión del PSM.

No obstante, según avanzaron los nacionalistas el Plan Territorial deja la puerta abierta a que la normativa urbanística municipal (en fase de tramitación) sea la que marque finalmente cuáles serán las líneas de crecimiento, por lo que el debate seguirá abierto.

Junto a la normativa urbanística municipal se tramita además un catálogo de bienes inmuebles, el primero del municipio, que servirá para proteger los edificios de más valor a la vez que facilitará a sus propietarios ayudas a la rehabilitación.