La comitiva encabezada por la consellera comprobó el resultado de las obras realizadas hasta Sineu. Foto: L.P.

TW
0

La línea de tren hasta Sineu, cerrada al tráfico ferroviario por la Conselleria d'Obres Públiques, Transports i Habitatge del Govern desde el accidente que tuvo lugar el pasado 13 de marzo en una trinchera en el municipio de Petra, se reabre hoy, después de que se hayan realizado durante tres meses actuaciones para mejorar la seguridad en diez puntos diferentes de un tramo de 7'5 kilómetros. En total, se han invertido 3.126.612'37 euros para realizar las actuaciones en «zonas de trinchera» en las que los técnicos de la Conselleria detectaron «problemas de grave inestabilidad con el consecuente peligro de desprendimiento de taludes». Con el fin de evitar este peligro, las obras han consistido principalmente en retranquear los taludes, reducir su inclinación, sanearlos, construir muros de mampostería y de hormigón forrado de piedra, e instalar mallas protectoras metálicas en algunos taludes.

La consellera Mabel Cabrer, acompañada del director general de Obres Públiques i Transport, Carlos Jover; el gerente de Serveis Ferroviaris, Rafel Pons, y el equipo técnico de la Conselleria, visitó ayer junto a los medios de comunicación las obras llevadas a cabo entre la estación de s'Enllaç y la estación de Sineu. Más tarde, la comitiva se desplazó hasta la trinchera de Son Tey, donde tuvo lugar el accidente el pasado mes de marzo, para comprobar las obras que aún se llevan a cabo allí. Durante la visita a estas obras, Cabrer garantizó «el cien por cien de seguridad para los usuarios» de la línea hasta Sineu que se reabre hoy, y aseguró que la línea hasta Manacor, todavía en obras en varios puntos, estará en funcionamiento antes del próximo mes de septiembre.

«Sabemos que con el cierre de la línea hemos causado problemas a los usuarios pero creemos que después de que la gente vea lo que se ha hecho no habrá dudas de que eran unas obras necesarias para garantizar la seguridad», afirmó la consellera.