TW
0

No ha sido posible llegar a un acuerdo y conservar la titularidad pública de las Casas de Betlem. Con la fuerza de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, la promotora de Es Canons, Cala Veya S.A, recuperará este mes la propiedad de la finca cedida en julio del 92 al Ajuntament de Artà a través de un convenio urbanístico. En una reunión mantenida ayer entre los representantes de la promotora y los diferentes partidos, se intentó llegar a un acuerdo para mantener el uso y disfrute de esta propiedad.

El alcalde, Rafel Gili, comentó que «no ha sido posible. Ellos tienen una sentencia que obliga a la devolución y no han querido entrar a negociar». Cala Veya S.A., a cambio, entregará al Ajuntament 18.000 euros en concepto de gasto por las inversiones realizadas. Los diferentes partidos coincidieron en señalar que se trataba de una importante perdida patrimonial para el pueblo. Tanto Josep Silva (PSOE), como Julen Adrián (EU-EV), defendieron que «hay que seguir luchando para recuperar el uso». La propuesta del equipo de gobierno es pedir al Govern la compra de la finca y su restitución.

Desde la oposición, la ex alcaldesa Margalida Tous (UIA) fue muy contundente: «Los que ahora están en el equipo de gobierno y que antes estaban en la oposición nos quisieron hacer daño a nosotros, rechazando un convenio que abría una puerta a la conservación de la finca y han perjudicado al pueblo». Bartomeu Palmer (PP) señaló que «nos sabe mal esta pérdida pero esta gente reclama aquello que le corresponde. La culpa es de la mala gestión del equipo de gobierno de la anterior legislatura».