El denominado 'caso Monport' "una zona protegida donde se construyeron quince edificios plurifamiliares con un total de 96 viviendas en el Port d'Andratx" ha entrado en una nueva dinámica tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de paralizar tres licencias, una de ellas de la inmobiliaria Prosmi, que promueve la macrourbanización.
La sentencia, cuyo alcance ya fue debatido por el Ajuntament d'Andratx en su junta de gobierno del pasado viernes, afecta, también, a dos licencias de particulares y motivó la actuación inmediata de la Policía de Andratx, que ayer procedió a paralizar unas obras que se encuentran en su fase final de ejecución.
El tribunal estimó un recurso presentado por el Consell de Mallorca, a través del cual consideraba que había existido «ilicitud administrativa» en la concesión del permiso de las obras.
La primera denuncia sobre esa cuestión fue interpuesta el pasado mes de enero por la entonces portavoz de Unió Mallorquina (UM) en ese municipio, Isabel Alemany, quien se personó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para denunciar que en las inmediaciones del Hotel Monport en el Port d Andratx -concretamente en una parcela colindante con la calle Ramat- el Ajuntament ha permitido a la promotora inmobiliaria Prosmi SL la construcción de viviendas plurifamiliares.
El suelo, precisamente, tras la aprobación de la Ley de Espacios Naturales (LEN), en 1991, fue declarado Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP) y el Plan Territorial de Mallorca (PTM) califica como «zona de alta protección». Posteriormente, también denunció al ex alcalde Eugenio Hidalgo el fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar, quien observó indicios de delito.
El Ajuntament, por su parte, argumentó en su momento que los terrenos no son de uso rústico sino urbano y destinados a uso «turístico y residencial», y que la licencia fue otorgada por el Ajuntament hace cinco años en base al Plan General de 1978 -todavía vigente- que califica los terrenos de la calle Ramat como urbanos.
El 'caso Monport', asimismo, es una de las 68 piezas abiertas del sumario principal de la 'operación Voramar', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en ese municipio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.