TW
0

Satisfacción y cautela. La decisión judicial de paralizar las 96 viviendas de la urbanización Monport del Port d´Andratx es «superpositiva» en palabras del alcalde, Francesc Femenías, pero deja bastantes interrogantes sobre sus consecuencias.

En opinión del alcalde, la sentencia del denominado 'caso Monport' «debería haberse producido antes». Ahora mismo, los quince edificios están prácticamente terminados. Femenías no descarta que el trámite judicial tenga que llevar hasta su demolición. «Si se demuestra que son ilegales, ya están hechos. Es decir, estamos hablando de muy distintas indemnizaciones. No es lo mismo tirar unos cimientos que un edificio entero», asevera.

Otro de los cabos sueltos que tiene que despejar la tramitación judicial es qué ocurrirá con quienes ya hayan adquirido alguna de las viviendas. Aunque el Consistorio no tiene constancia oficial de si se ha realizado alguna operación, sí que se cree que la mayor parte de los 96 apartamentos ya han sido vendidos, en su mayor parte a ciudadanos extranjeros.

Ante las posibles responsabilidades que puedan recaer en el Ajuntament por conceder estas licencias, el regidor se muestra tajante: «Hay terceros que tendrán que asumirlas. Nos preocupa que se haya actuado con dejadez en un caso en el que parece muy claro que no se debió empezar ninguna obra». En este sentido, apunta a los responsables políticos y técnicos que aprobaron esta actuación en una zona protegida. En cualquier caso, Femenías se compromete a ofrecer la máxima colaboración con al Justicia. «En este caso es más fácil, porque compartimos el sentido de la sentencia», añade.

El regidor pone como ejemplo la actuación de la Policía Local en este caso, encargada de la paralización de las obras. Además, desde que se ejecutó la decisión judicial, los agentes municipales realizan una vigilancia constante de las construcciones, ante cualquier intento de avance en los trabajos. Femenías afirma que «ahora hay un control de las obras del municipio que antes no había, con la contratación de los nuevos celadores».