TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente proyecta la regeneración artificial de la maltrecha playa de Cala Agulla con una aportación de arena que se podría extraer de yacimientos submarinos. Según las previsiones, para recuperar el estado original de la playa se requieren unos 135.000 metros cúbicos de arena.

Este es el proyecto que tiene entre manos la Demarción de Costas para estabilizar el sistema y dar una solución definitiva a la constante pérdida de arena en esta zona. Desde el Ministerio se acelerarán los trámites para que se ponga en marcha este proyecto lo más rápido posible con el ánimo de dar una respuesta a esta castigada playa desde el temporal de noviembre de 2001. Se harán estudios de impacto ambiental y se estudiará cuáles son los yacimientos más idóneos para hacer la extracción.

Así lo anunció ayer en Cala Agulla el director general de Costas, Celestí Alomar, junto con el técnico Víctor Torres, en una visita a la zona en la que se reunió con los representantes municipales, asociaciones de vecinos, hoteleros y el concesionario de la playa así como los residentes de la zona. Todos ellos trasladaron al responsable de Costas su preocupación por el estado de esta playa de cara a la próxima temporada.

Alomar anunció que en Cala Agulla estaba prevista una actuación urgente y provisional a la espera del proyecto de estabilización.
«La intención es instalar unos cañizos para retener la arena máxima. Posteriormente y antes de Pascua se repartirá la arena acumulada a fin de que ofrezca una buena imagen».

Los asistentes no se mostraron satisfechos con esta respuesta y solicitaron a Alomar que llevara a cabo la misma actuación de hace dos años que consistió en sacar arena de la orilla y esparcirla por la playa con gran éxito.

El director general de Costas se comprometió a visitar la zona en el mes de febrero y comprobar la arena acumulada. «Si no es suficiente miraremos que es lo que se puede hacer».

Desde el Ajuntament anunciaron que una vez tengan el proyecto de estabilización lo analizarán y presentaran alegaciones si no están de acuerdo.