Imagen de los juzgados de Manacor que verán elevada su categoría.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha aprobado elevar la categoría de los juzgados de Manacor, a la de magistratura. Así, cuando el Ministerio de Justicia de el visto bueno a esta petición, los seis juzgados de la capital del Llevant, pasarán a estar servidos por magistrados en vez de jueces. El pasado pleno del CGJP aprobó elevar los juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial de Manacor, a la categoría de magistrado.

Tal y como avanzó este periódico, esta decisión surge a raíz de una petición de los mismos jueces de Manacor, una solicitud que fue elevada al Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB) que, así mismo, la curso ante el CGJP.

El objetivo de esta medida es dar más estabilidad a los juzgados, logrando que los magistrados prolonguen su estancia en Manacor o que incluso obtengan plaza definitiva. Uno de los inconvenientes de ser de inferior categoría es que los jueces cambian de forma continua cada, aproximadamente, tres años al tener que marchar a cubrir vacantes de magistrados de otro juzgado del territorio español. Así, los jueces que se marchan son sustituidos por jóvenes que cuentan con los conocimientos necesarios pero, lógicamente, carecen de experiencia.

De hecho y en este sentido, desde el TSJIB informan que «la mayor permanencia en un juzgado supone también más experiencia a la hora de hacer frente a la cada vez más elevada y compleja carga competencial de los citados juzgados».

El partido judicial de Manacor tiene seis juzgados de primera instancia e instrucción y está integrado por quince municipios: Manacor, Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç, Petra, Ariany, Sant Joan, Montuïri, Vilafranca, Porreres, Felanitx, Campos, Santanyí y ses Salines.

Hay que recordar que en declaraciones a este periódico, el decano del Colegio de Abogados de las Balears, Juan Font Servera, apuntó que el aumento de categoría sería «muy positivo y aportaría muchas ventajas». Explicó que el de Manacor «es el típico juzgado de entrada para los que acaban la carrera y al llegar se encuentran con mucho trabajo y un juzgado colapsado y estos no tienen experiencia a pesar de tener los conocimientos».