TW
0

Un informe técnico realizado por parte de la empresa Asesoría Técnica y Proyectos (ATP), por encargo del Ajuntament d'Artà, advierte de defectos muy graves en el suelo de la plaza del teatro municipal, a la vez que advierte de las probables deficiencias en toda la estructura del edificio y recomienda una revisión total. Este informe anula el anterior, realizado el pasado verano por la misma empresa, que concluía que las deficiencias eran subsanables.

Hay que recordar que el Ajuntament apuntaló hace unos meses la sala ubicada bajo la plaza donde se realizaban las clases de arte dramático. Según este demoledor informe, la 'patología' es típica de deformaciones diferenciales entre zonas del mismo forjado, una deficiencia producida por haber sometido el forjado a una carga superior a la prevista en el proyecto. El informe incluso llega al extremo de desaconsejar el uso peatonal de parte de la plaza.

Asimismo, descarta que haya problemas de humedad, tal y como denunciaron los Independents y el arquitecto, Mateu Carrió. Otro de los aspectos graves es que no hay ningún elemento de unión entre la viga y el forjado.

Así, el informe hace una valoración económica de lo que supondría la reparación de estas deficiencias y las cifra en unos 125.000 euros.
El alcalde de Artà, Rafel Gili, advierte de que desde el Ajuntament se exigirán responsabilidades por estas deficiencias y que «también se hará una revisión de todo el edificio, ya que según este informe el edificio puede tener las mismas patologías».

Els Verds-Esquerra ha criticado esta situación y se pregunta cómo es posible que pasen estas cosas. El portavoz Guillem Caldentey comenta que «aún no sabemos cuál era el precio real del edificio cuando fue entregado. No sabemos quién está asumiendo la reparación de las deficiencias que surgen una tras otra. No entendemos cómo se diseña una plaza pública con una previsión por debajo de lo recomendable incluso para uso peatonal público», concluye.