El inminente inicio de las obras de demolición del puente del Riuet de Porto Cristo, en plena temporada turística, ha encendido las alarmas en todo el sector turístico, comercial y de la restauración. Las consecuencias se prevén terribles para unos negocios ya tocados duramente por la crisis.
Este hecho ha obligado al Ajuntament de Manacor a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) el aplazamiento del derribo y del desvío de servicios que pasan por el interior del puente hasta mediados del mes de octubre.
El anuncio del TSJB que ordena el inicio inmediato de la demolición ha caído como un jarro de agua fría sobre los vecinos de Porto Cristo que se habían encomendado a la esperanza después de que el derrumbe se suspendiera durante unos meses por orden judicial.
Repercusiones
Una crispación generalizada ha puesto en pie de guerra a los empresarios por las repercusiones económicas que tendrá la demolición en plena temporada turística.
El delegado de la Zona Costera del Ajuntament, Joan Gomila, ha alertado de las pérdidas «brutales» que se sufrirán y avisa de que están en juego «300 puestos de trabajo entre establecimientos turísticos, comerciales y de restauración».
Tanto es así que Gomila ya anuncia que seguramente «los 12 restaurantes que se encuentran en el perímetro de 70 metros del puente pueden cerrar cuando quiera porque nadie querrá ir a comer entre polvo y ruido».
«Las repercusiones económicas serán muy graves, me pregunto hasta dónde hemos llegado para tener que sufrir esta situación de indefensión ya que incluso nos niegan recurrir al Tribunal Constitucional» comenta el regidor.
Gomila, además, lamenta que ahora, el TSJB se defienda con una ley de ni más ni menos de 1978 sobre valores paisajísticos para querer derribar el puente, «es increíble porque por la misma regla de tres se podría demoler medio Mallorca ya que todo en su momento generó un impacto ambiental».
Capricho
Desde el Ajuntament de Manacor se recuerda que tienen «todos los informes de impacto ambiental necesarios» y se apunta al «capricho» de un juez «para tirar por los suelos el puente en pleno verano».
Si no hay contra orden, las obras podrían comenzar la semana que viene y se empezaría por el complicado desvío de servicios, es decir, por las canalizaciones de agua, electricidad y telefonía que pasan por el interior de la infraestructura. Una tarea compleja ya que en verano la población de Porto Cristo prácticamente se duplica.
Al mismo tiempo se iniciará el desmontaje del puente empezando por las barandillas hasta completar la demolición total, que costará 1,3 millones, de una infraestructura que se pagó a partes iguales entre el Ajuntament, el Consell de Mallorca y el Govern balear.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde Enero del 2009 en que la sentencia del Supremo fue firme, no se ha hecho nada mas que marear la perdiz aplazando la demolición. Ahora se lamentan de la nueva orden de demolición, cuando ha habido mas que tiempo suficiente para derribar el Puente, pero han preferido no hacer caso a la Justicia y con ello aumentar los gastos y perde el tiempo. ¿ No cabria la posibilidad de pedir a los politicos la responsabilidad civil o penal, primero por la ejecución de las obras y ahora por la demolición ?. Por desgracia en este pais ni se cumplen las sentenciales judiciales y los politicos no son responsables de sus actos, que tanto dinero nos ha costado a los contribuyentes y lo que nos costará todavia.
Magdalena que quieres? ¿un puente carril bici? Si los viandantes ya las veian crudas para pasar por la estrecha acera del actual puente. Lo que si podian haber hecho es SOLO UNA ACERA y en condiciones, no 2 aceras a medias y mal hechas que te hacen pasar de un lado a otro al final del puente. Un puente mal hecho y además un pacto del PP con aipc cuando tiene su mayoria absoluta y cuando la sede del PP de porto cristo esta mas que quemada de un toni pastor que los tiene mas que olvidados. Es de sospechar el PACTO de pastor con GOMILA, algo sucio seguramente se esconde. Ya se verá en un futuro. Desde luego se han reido de nosotros. Yo le di mi voto a Toni pastor, pero no le vuelvo a votar jamás después de esta jugarreta. No me parecería nada raro que esta fuera su última legislatura.
Se llena la boca Joan Gomila el Jefe de Porto Cristo por gracia y obra de Antoni Pastor y asegura que el Juez no lleva razón y otras historietas para mivilizar a sus clientes. No cuenta Gomila el todopoderoso socio de Pastor que bajó a ver al Juez a Palma sin el consentimiento de los abogados municipales y allí dentro en la sede del TSJB hubo más que palabras. Tampoco cuentan los de AIPC porqué no se llevó el proyecto de jecución de las obras a la Junta de Gobierno o al Plenario y se hizo sorpresa, por decreto de alcaldía. No dice nada Jaume Brunet, Bernat Amer y Salvador Vadell de su empeño por hacer un puente más alto y más ancho que el contemplado en las normas urbanísticas. Nadie quiere que se tire la obra, por supuesto, pero hay que contar todo: porque sinó, parecerá que Fiol se ha vuelto loco y es muy peligroso que se transmita que los jueces no respiran cordura y que sus sentencias son subjetivas e injustas.
La verdad es que si. El puente es horroso, en cambio las enormes fincas que hay en todo el recorrido del Riuet, impresionan por su belleza. La gente que viene a Porto Cristo, no necesita para nada este puente. Para que ? Lo que hay que visitar y cuidar mucho es la arquitectura de esas construcciones. Si Gaudí hubiera visto eso, estén por seguro que la Sagrada Familia, el Parc Güell, Sa Pedrera etc. etc. Hoy serían una copia de esas torres que están alrededor del puente. Por eso doy gracias al Sr. Juez que derriben ese dichoso puente que no sirve para nada y ordene protección perpetua a esa moles y que pasen a la perpetuidad, como el acueducto de Segovia. Lo que pasa es que nosotros no lo veremos. Salut per a tots
Es lo que querían, pués que se aguanten (por no decir otra cosa).
Piden sentido común quienes han hecho un puente mucho más grande del permitido y más alto y ancho. El juez debe recapacitar, pero alguien de AIPC debe dimitir.