Ahora el Ajuntament de Sencelles y los propietarios de los edificios que forman el pequeño núcleo, Can Raió , Can Castell , Can Ribes y otros aún más pequeños como Can Ros o Can Tano .
Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles, manifiesta que «hemos apostado al máximo para mantener el patrimonio y en este caso estamos muy contentos más si sale la iniciativa de los propios propietarios». Verd señala que «de momento no tenemos la intención de realizar la misma acción en otros llogarets , pero ya tenemos la protección del catalogo de patrimonio municipal».
Francesc Pizà, uno de los propietarios e impulsores de la protección mostró su satisfacción por este reconocimiento, «estamos muy contentos que sea así, ya que es muy positivo que lugares como Laiar estén protegidos», y añade «sobre todo después de ver la intención del Pla Territorial de Mallorca de ampliar la carretera que circula por el núcleo. Son unos terrenos con mucha historia y ahora se reconoce su valor».
Laiar
Laiar ya esta datado como una alquería islámica, Alayar. En el siglo XVI, allí, se documentan dos possessions, Can Raió y Can Genestar, un rafal y siete casas más.
La historia también nos dice que sus tierras se dedicaron a los cereales y a la vid hasta la aparición de la filoxera, cuando el poblado entró en decadencia y quedó casi despoblado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bien por Sencelles y por todo aquel que defienda la verdadera Mallorca, y no la que nos han transformado los de fuera, para enrriquecerse ha base de destruirla.
No sempre és veritat que Mallorca sigui un mocador. Avui he conegut l'existence d'un llogaret que ignorava o havia oblidat.
De acuerdo, pero se puede asfaltar y arreglar no? La carretera esta en muy malas conditiones (se ve en la foto)sin contar las innundaciones cada vez que llueve y las piedras que caen de las paredes...