En el municipio de Artà, el Ajuntament de la localidad ha informado de dos palmeras afectadas por esta plaga y ha alertado a la población poniendo al alcance de todos los vecinos toda la información necesaria al respecto.
En la página web del Consistorio se pide la colaboración de todos, especialmente de los propietarios de las palmeras y de los profesionales de la jardinería con el objetivo de detectar nuevos casos y mirar de minimizar los daños que se puedan producir en el futuro. El Ajuntament ha sido informado de estos casos a través de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori. Los operarios tienen a disposición de los usuarios trípticos informativos sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo en las palmeras afectadas por el picudo rojo.
En el Valle, también
Un caso diferente es el de Sóller donde la plaga fue detectada por primera vez el pasado viernes por un podador de palmeras que tuvo que proceder a la tala inmediata de un ejemplar gravemente afectado. Hasta ahora las palmeras del Valle se habían librado de la plaga seguramente por su mayor aislamiento geográfico.
Los jardineros especializados en palmeras vigilaban su posible entrada y la primera infestación se conoció hace unos días y es posible que todavía no esté en conocimiento de las autoridades fitosanitarias. Hasta ahora sólo se ha visto afectado un ejemplar en la zona de Ca n'Aí.
A la espera de que la Agricultura certifique el alcance de la infestación y dicte las medidas pertinentes, los expertos aconsejan la máxima atención y la aplicación de tratamientos preventivos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si las palmeras se tratan bien, se salvan. Somos una empresa dedicada a la protección de las palmeras contra las plagas y en particular contra el Picudo Rojo. Fabricamos un aparato de nuestra invención que se instala en la corona de las palmeras altas, y que manipulándose desde el suelo facilita el tratamiento con insecticidas y la aplicación de Nematodos, abaratando los costes del tratamiento preventivo y curativo, siendo también de alta y demostrada eficacia. Otro aparato de nuestra invención es un sistema de inyección recargable en el tronco, que, manipulándose también desde el suelo abarata considerablemente los costes. Una de las grandes ventajas de nuestros sistemas es que se pueden instalar en serie permitiendo así la fumigación de varias palmeras en una única actuación con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Muy interesante para Campos de Golf, Viveros de palmeras, Comunidades etc.. Si desean más información, contacte con info@palmcontrolsystem.com www.palmcontrolsystem.com Olide Zingale Gerente de Palm Control System SL Tlf. 952898395
El picudo rojo se comporta como los tour operadores,hoteleros,políticos y la "flor y nata " de esta sociedad.
Todo este desarrollismo de "copete" por el que algunas abogan ha traído todas estas plagas.
¿Es qué no hay conmoción entre los lectores de última hora ante una noticia así??.
¿Qué esperabas votante de centro-derecha??.¿Qué todo terminara bién para tí??.¿Qué los males y desgrácias que habéis creado solo afectaran a los otros??.
La tierra que manaba leche y miel ha sido convertida en un basural por la industria turística.Han creado males y desgracias para sus habitantes;les han expropiado injustamente y les han llenado la isla de plagas.Los títeres del Gran Satán organizan hecatombes humanas con los habitantes de esta isla para sus baales.El agua de este isla ya no se puede beber(contaminada) y muy pronto pasará lo mismo con la comida.¿Qué clase de "progreso" es entonces el vuestro??.
Jocker: Sa teva apidémia no es de metge; es de manescal.
Es solo una muestra más de "libertad y democracia".
Esta plaga como otras que hay en Mallorca es una consecuéncia más de la avaricia y la codicia que ha destruído esta isla.
Toda vía el Valle se puede salvar si se actúa con responsabilidad y rapidez, al estar rodeado de montaneas el picudo podría acabar rápidamente con todo tipo de palmacias como las Cycas o el Garballo. Pero si se informa población de los modos de actuar en contra de la plaga como la aplicación de tratamientos fito sanitarios o la eliminación de las palmeras que no se quieren tratar para que no sirvan de cobijo y se conviertan en focos de infecciones a las otras palmeras. el comportamiento agresivo del picudo rojo ha roto las reglas, la buen climatología y la abundante materia vegetal están sirviendo el progreso de la plaga en la isla. recomendaciones tratamientos quincenales (no son costosos), materias activas: CLORPIRIFOS 48% Y INIDACLOPRID 20%.