De 400 metros de longitud, el túnel de Monnàber, ubicado en el pk 35,1 de la carretera de la Serra Ma-10, comunica los municipios de Fornalutx y Escorca y es un paso obligado para los vehículos, ciclistas y peatones, según ha informado la Institución insular en un comunicado.
Su orientación y el hecho de estar excavado en roca de color oscuro, hace que las condiciones de visibilidad para los usuarios sean muy limitadas. De hecho, los conductores tienen grandes dificultades para detectar ciclistas y excursionistas que cruzan el túnel.
Utilización de placas solares
Para iluminar el túnel se utilizará energía eléctrica producida por placas solares, un sistema no contaminante en un entorno como la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que supone un importante ahorro de consumo.
Las obras consistirán en la construcción de una bandeja metálica en toda la longitud del túnel donde se extenderán las líneas eléctricas. En total, se instalarán 64 paneles solares de 2x1 metros cuadrados y 62 luminarias. Los cuadros de mandos, baterías, reguladores, generador, etc, se situarán en una caseta construida a tal efecto en la boca oeste del túnel.
El proyecto forma parte del plan especial aprobado este año por el Departamento de Urbanismo y Territorio para incrementar la seguridad en la red viaria de Mallorca.
Esta actuación, en concreto, había sido una de las principales reivindicaciones de la Federación Ciclista de las Illes Balears en las diferentes reuniones celebradas por la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas creada para tomar medidas que eviten los accidentes de ciclistas en las carreteras de Mallorca.
La Dirección Insular de Carreteras pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras.
9 comentarios
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si voy con bicicleta y nosotros de los coches si pudiemos denunciar caerias 200 cada dia 1'5 mtro para adelantes no lo respetais ninguno
Todo para las bicis ....... y los demas tenemos que soportar las miles de imprudencias de los ciclistas mal educados
Veo que "Pedro" tiene ahora mismo dos negativos por algo que dice y que es de cajón. A las 7 de la mañana ya hay bibicletas (no de ir a trabajar, sino de corredores) por las carreteras. No se les ve. Por la noche, salen con sol y les pilla la oscuridad, el sol se va rápido. La culpa si no les ves, de quien es ¿tan solo del automovilista? No son tonterías pedirles luces, es prudencia.Y también me pueden poner negativos a mí.No tengo nada contra las bicis, sí contra los imprudentes.
Me parece correcta y necesaria para todos, esta medida, pero no estaría mal que la Federación Ciclista recordara a los ciclistas la obligación de las bicicletas, a llevar alumbrado, para casos como estos, de entrada en túneles y de otros accesorios como retrovisores, etc.
Qué pena !!! Ya nada será como antes. Estamos perdiendo nuesta identidad.
El coste se explica, me imagino, por la inversión en placas solares y energías renovables, que se podrá amortizar a lo largo del tiempo.
El leñador de escorca habra tenido algo que ver supongo
¿Hay maquinaria adecuada para despejar el tunel en poco tiempo,para cuando colapse y queden conductores atrapados y sepultados??.
a 500€ el metro de alumbrado?? pero esto es una broma??? menuda panda de ladrones. un cable y cuatro focos 238.753 euros????? que el tunel tiene 400 metros!!! menuda vergüenza de pais....