Los ciudadanos decidirán el trazado de la futura Ronda Nord de Inca

| | Inca |

Valorar:
Visto 544 veces
preload
Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ajuntament d'Inca cuyo tema central fue el proyecto de la Ronda Nord.

Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ajuntament d'Inca cuyo tema central fue el proyecto de la Ronda Nord.

31-03-2017 | Lola Olmo

Los ciudadanos de Inca decidirán mediante una consulta popular qué modelo de Ronda Nord quieren para la ciudad, un tema en el que no han logrado ponerse de acuerdo durante décadas los partidos con representación en el Ajuntament d'Inca; ni los cuatro que forman el pacto de gobierno entre sí mismos – PSOE, Més, Independents d'Inca y El PI – ni con el PP, que ocupa la oposición en solitario. Con esta decisión tomada “in extremis” en el pleno de este jueves y tras un receso en el que por primera se sentaron a negociar a cinco bandas los portavoces de estos grupos, se desencalla un proyecto que lleva más de 30 años previsto y en cuya necesidad están todos de acuerdo, aunque no en el modelo de carretera que debe construirse ni en su trazado.

El pleno del jueves se presentaba tenso, con tres mociones distintas sobre la mesa en relación a la Ronda, una a propuesta del PSOE, que coincidía con el trazado propuesto por Més y por el Consell de Mallorca, consistente en ejecutar solo la mitad de la Ronda, uniendo la carretera de Alcúdia con la de Selva; otra moción del PP pidiendo la ejecución completa de esta vía; y una tercera presentada por El Pi e Independents d'Inca en la que ambos partidos pedían una consulta popular para que sean los ciudadanos de Inca quienes decidan qué tipo de Ronda quieren, tal y como se aprobó finalmente en una sala de plenos inusualmente llena de público.

Además de las cesiones que han hecho cada uno de los partidos, todos ellos se comprometen a aceptar el modelo que salga de la consulta ciudadana y a trasladarlo al Consell de Mallorca para que sea ese el proyecto que finalmente ejecute la administración supramunicipal.

Satisfacción por el consenso

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, señaló que se activarán los mecanismos necesarios para que la consulta se realice lo antes posible y apeló a este insólito consenso del jueves para que “se convierta en un precedente para poder llegar a grandes acuerdos en temas de gran trascendencia para Inca”.

Biel Frontera, portavoz de Més per Mallorca, partido que ha abanderado en las últimas semanas el proyecto del Consell en el sentido de construir solo la mitad de la Ronda y desafectar el resto de terrenos reservados para este fin, abogó por “fomentar una nueva política movilidad en Inca” y advirtió que “será difícil ponernos de acuerdo en uno de los tramos”.

El portavoz de Independents d'Inca, Àngel Garcia, recordó que “ya era concejal en 1987, cuando se aprobó el Plan de Ordenación Urbana de Inca (PGOU), en el que se incluyó esta vía; por tanto si este clima de unanimidad significa poner la primera piedra para que la Ronda sea una realidad, para nuestro grupo éste es un día histórico y nos tenemos que felicitar todos”.

En este mismo sentido se expresó Gori Ferrà, portavoz d'El PI, cuya propuesta compartida con los independientes pasaba por realizar la consulta ciudadana: “Nuestro grupo ha llegado a la política municipal para alcanzar acuerdos y ahora, después de muchos años, por fin el Consell sabrá qué clase de ronda quiere Inca”.

Por su parte el portavoz del PP, Rafel Torres, quien inicialmente se había mostrado reacio a retirar su moción exigiendo la ronda entera y cuyo grupo exhibió pancartas reinvidicativas durante todo el pleno, reiteró que “nosotros queremos la ronda entera y priorizando el tramo Palma – carretera de Selva - justo el tramo contrario al que priorizan Més y el Consell -, pero acataremos lo que decida el pueblo".

Tras este gran acuerdo de todos los partidos del Ajuntament de Inca, aún quedan muchos capítulos por escribir sobre la Ronda Nord, pues la celebración de una consulta ciudadana debe ser aprobada por la administración supramunicipal competente, además de que se debe implementar un sistema que garantice la fiabilidad de los resultados y lograr después que el Consell de Mallorca acepte construir el proyecto aprobado por los vecinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere
Hace un año

Aún siguen dándole vueltas al asunto....en Sa Pobla tienen una ronda perfecta, y aquí en Inca, que es la tercera población de Mallorca más importante siguen cediendo a los amiguismos y favoritismos! Por favor, políticos, necesitamos una ronda YA! Prioridad al paso de servicios de emergencias, atascos diarios en verano, ruidos, humos, millones de vehículos en la avenida Lluc de veraneantes que no precisan el paso por aquí. Nuestros hijos van al colegio con una carretera en la que ni se respetan, ni la velocidad ni los pasos de peatones. A esto se suma la falta de visibilidad nocturna, pasos de peatones que apenas se ven...etc

Valoración:5menosmas

Guillermo H.
Hace un año

Oues yo también creo que es necesario hacerla toda de una vez y no estar discutiendo con que primero un trozo y luego ya veremos.

Hay que ser realistas y pensar que si que es necesario y mucho.

También la reordenación del tráfico urbano en diversas zonas (mi caso en Son Amonda).

Y agradezco mucho la posibilidad que se brinda a los vecinos de Inca de expresar su opición al respecto.

Valoración:4menosmas

TOM
Hace un año

PERO NO SE LLENAN LA BOCA DESDE LA MESETA, DICIENDO QUE LOS REFERENDUS SON ILEGALES SI NO VOTAN TODOS LOS ESPAÑOLES..

Valoración:1menosmas

PGonzalezS
Hace un año

Q bé q es pugui votar, n' estic ben content. Però supòs q cualcun partit polític s' ho agafarà com unes eleccions municipals ..... com un sondeig.....de la ciutadania...... així i tot n' estic ben content i votaré per la ronda sencera i tota d'un cop........no sigui q s'en faci un trosset i s'hagin d' esperar 30 anys més per fer-ne un altre.....

Tocó....tota la meva família votarà el mateix...

....després veurem en k queda tot.........

Valoración:8menosmas

Tofol
Hace un año

Me parece una buena noticia y necesaria la ronda, pero lamento no poder dar mi voto al no residir en Inca, pero si que nos afecta y mucho a los residentes de Lloseta, Biniamar, Mancor, Selva, Caimari, Moscari y Escorca, al final lo pagaremos con el dinero de todos, pero no todos decidiremos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1