Foto del juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

TW
2

La Audiencia Provincial ha absuelto al vecino de Santa Eugènia al que el Consistorio acusaba penalmente de hacer una factura falsa y de estafa procesal. El Ajuntament, que pedía una pena de 4 años y dos meses de cárcel para ese ciudadano, le acusaba de presentar una «factura falsa» en otro procedimiento judicial para que se declarara una supuesta infracción urbanística.

Noticias relacionadas

En la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las tres magistradas que forman la Sección Segunda de la Audiencia señalan que «en el caso que nos ocupa bien es verdad que la factura es irregular, ni se emitió en la fecha que se dice ni se corresponde con la número 14 ni el trabajo fue hecho por una sociedad sino por la persona a través de sus empleados. Ahora bien, habida cuenta de que como se ha expresado entendemos que el servicio sí fue real y que no se ha acreditado que la fecha sea incierta hemos de concluir que no podemos considerar que se ha producido una manipulación en sentido engañoso, esto es, que se haya efectuado una ardid con la intención de engañar al juez acerca de la fecha en que se realizó la obra. Faltaría pues el elemento esencial de la estafa». El tribunal absuelve al vecino de los dos delitos y declara de oficio las costas procesales. El fiscal también acusaba a este vecino, pero únicamente del delito de falsedad en documento (no de estafa procesal). Solicitaba 6 meses de cárcel.

Xisco Martorell, alcalde de Santa Eugènia, prestó declaración en la vista oral en calidad de testigo. La sentencia dice que la comparecencia de Martorell dejó ver «como en el caso existen trasfondo mucho más complejo (que la supuesta infracción) relativo a la titularidad de la pública o privada del terreno. Al parecer, acusado y Consistorio mantendrían un segundo litigio, no judicializado, acerca de la titularidad de los terrenos en los que se encuentra la barrera. Es decir, sobre el deslinde la plaza del Puget. El Ajuntament no ha valorado si formulará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero prevé hacerlo próximamente.