La concejala Laura Celià (d) y la artista Aina Crespí, que ha fotografiado las piezas. | Lluc Garcia

TW
1

El Ajuntament de Sóller ha presentado estos días su campaña ‘Adopta un caparrot’ (Adopta un cabezudo) que tiene como finalidad renovar estos elementos tradicionales de las fiestas populares que son de su propiedad, obtener financiación para su restauración y para la construcción de nuevas piezas. También se quiere «divulgar a nivel escolar este patrimonio y su historia».

Así lo explicó la concejala de Participación y Fiestas, Laura Celià, junto con la artista Aina Crespí, autora de unas fichas fotográficas y de un cartel que el Consistorio ha editado en el marco de esta campaña. Las imágenes y diseño han sido realizados por Crespí.

Según Celià, los carteles se repartirán por los comercios de Sóller y por otros puntos habituales de distribución para que «la gente los conozca y se interese en participar». En las imágenes se muestran los 19 cabezudos de propiedad municipal.

Celià también informó que de forma paralela «se han editado 3.000 postales en cuyo reverso se explica el proyecto. Ahora hemos empezado a trabajar con el dossier de patrocinio y la idea es que cada cabezudo disponga de una ficha didáctica», explicó.

El objetivo es captar posibles financiadores para cada una de las piezas o para fabricar nuevos elementos basados en personajes conocidos.

En el marco de este proyecto, el Ajuntament también ha organizado un curso para maestros y trabaja en la futura aplicación didáctica los cabezudos en las escuelas del Valle.