Imagen de un evento social celebrado en los jardines del Palau d’Aiamans. | Elena Ballestero

TW
1

El Ajuntament de Lloseta y la empresa propietaria del Palau d’Aiamans, la mercantil Lloseta SA, han alcanzado un acuerdo para que el Consistorio pueda usar de los jardines durante las fiestas patronales, la Fira de la Sabata y en otras fechas puntuales. El convenio debe ser ratificado por el pleno y, posteriormente, rubricado por la mercantil y el alcalde.

La rebaja del índice de protección del Palau (era un Bien de Interés Cultural y ahora es un Bien Catalogado) hizo que se temiera que el pueblo de Lloseta, que históricamente había podido hacer uso de ciertas dependencias, perdiera esta prerrogativa. Se debe recordar que la ley establece que los Bienes de Interés Cultural han de poder visitarse una serie de veces al año, pero no dice nada de los Bienes Catalogados. Con este convenio, que prevé una duración de cuatro años prorrogables, el Ajuntament se reserva el derecho de poder hace uso de los jardines dos veces al año como mínimo.

El convenio se resolvería en caso de que el Palau se traspasara y si una de las partes lo denunciara con tres meses de antelación. Se debe recordar que la rebaja de protección patrimonial la solicitó la propiedad para poder desarrollar algún proyecto sin concretar. De momento, no ha solicitado licencia de obras.