Este miércoles tuvo lugar en Madrid una nueva reunión entre representantes de la empresa y de los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del ERE, que finalmente no se concretó. Vicenç Villalonga, presidente del comité de empresa de la fábrica de Lloseta, lamentó que «regresamos sin que la empresa haya concretado una oferta social que acompañe a los despidos, en el sentido de decir quién se podrá recolocar y en qué centros de trabajo; y qué cantidad percibirán aquellos que finalmente sean despedidos».
La principal problemática para la reubicación de los trabajadores es la falta de puestos de trabajo en Mallorca. Aunque Cemex tiene diversas plantas en la Península, los empleados de Lloseta proceden de distintos puntos de la Isla, especialmente de la comarca del Raiguer, y tienen en su mayoría arraigo familiar. «De los 86 afectados, apenas 3 ó 4 podrían trasladarse a trabajar a la Península sin arrastrar con ello a toda la familia», señala Villalonga, quien admite que la incertidumbre comienza a afectar a los trabajadores de la cementera de Lloseta, que ven cómo su futuro es una incógnita.
A principios de enero, la ministra Reyes Maroto anunció durante una visita un plan de reindustrialización de la comarca tras el cierre de la cementera. Entre otros proyectos, señaló la construcción de una planta de hidrógeno y otra fotovoltaica. Ahora los sindicalistas han conocido que entre ambas industrias apenas se ofertarán 14 puestos de trabajo, lo cual sigue dejando fuera a muchos de los 86 trabajadores de Cemex en Lloseta, a los que se compromete a priorizar si dan el perfil.
La negociación del ERE debe finalizar el 14 de febrero con un acuerdo que aún se antoja lejano.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero a ver, si la empresa donde trabajo cierra, yo me voy al paro. Que tiene que ver el estado aquí?? todo el mundo pidiendo peras al Olmo y el pobre Olmo lleva años sin dar de si
Los fondos Buitres se llevan otra vez las ilusiones de familias, que luego irán al paro y no encontrarán trabajo, luego recibirán unas pensiones de miseria como ayuda para no delinquir y poder comer, nada más, porque las cloacas del poder deslocalizan las empresas, luego nos vienen a hablar de independencia los catalanes y la madre que les pario, ya está bien de tomar el pelo a los trabajadores y familias, los discursos o palabritas vayánse a la merda.
Estimados compañeros, No esperéis nada de nadie, los políticos sólo buscan la foto y las buenas palabritas, mi familia vivió el drama de Spanair, mi mujer y yo perdimos nuestro puesto de trabajo, y al final si te he visto no me acuerdo,.... Ánimo y fuerza
arriba españa
Si quieren el consejo de un tonto, no esperen que nadie haga algo por Uds., y menos los politicos. Aprovechen los dos años de paro para formarse en otro sector.