El sector de la oferta asociada a la industria hotelera se encuentra en una situación crítica en toda Mallorca y, especialmente en Calvià, donde un buen número de restauradores se han visto afectados por el cierre total que el Govern ordenó a mediados de julio en tres populares calles de la zona de Magaluf. Para la mayoría de ellos, ese día se dio la temporada por acabada. | Redacción Part Forana

TW
4

El Ajuntament de Calvià utilizará los remanentes de tesorería, bloqueados hasta ahora por la Ley Montoro, para crear una línea de ayudas para el rescate de la oferta asociada al sector hotelero: esencialmente bares, restaurantes y comercios turísticos. Para que los propietarios y trabajadores de estos establecimientos puedan empezar a beneficiarse cuanto antes de estas subvenciones, el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE) incorporará de forma anticipada al presupuesto de 2021 los mencionados remanentes de tesorería que el Gobierno de España no tiene previsto desbloquear hasta el próximo mes de abril. Este anticipo, recogido en unas cuentas que se aprobarán el viernes en un pleno extraordinario, debe servir para dar el pistoletazo de salida a una recuperación y reactivación económica que no puede esperar tres meses.

Con la incorporación de los remanentes de tesorería a la cuentas para el ejercicio de 2021, el ayuntamiento estará en disposición de sumar entre cuatro y seis millones de euros a los 4,6 previstos inicialmente en inversiones para este año.

Desbloqueo

Noticias relacionadas

En cuanto a la cantidad que se destinará a la línea de ayudas para la oferta asociada, los servicios económicos municipales todavía deben concretar qué montante del remanente puede anticiparse al presente mes de enero y no tener que esperar a abril. No obstante, fuentes cercanas a estos mismos servicios económicos apuntan que la cantidad que manejan se sitúa entre el millón y los dos millones de euros. Dinero que acompañará a la prórroga en las bonificaciones de las tasas de ocupación de la vía pública por parte de terrazas, que se prolongará, como mínimo, hasta el 30 de junio.

El desbloqueo de los remanentes de tesorería será una realidad después de que, tras meses de presión por parte de las administraciones locales, el Consejo de Ministros aprobara el pasado 6 de octubre la suspensión de las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública aprobadas en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y hasta esa fecha aún vigentes.

El presupuesto inicial del Ajuntament de Calvià previsto para el año 2021 es de 98,4 millones de euros. Un 2,3 por ciento menor que el de 2020. Sin embargo, con la incorporación de los remanentes (entre seis y ocho millones) a partir de abril, las cuentas reales supondrán un incremento de entre un cuatro y un seis por ciento.