Las fiestas de Santa Àgueda tienen una gran participación en Sencelles. | Lola Olmo

TW
2

Sencelles recuperará este año las fiestas en honor a su patrona, Santa Àgueda, que fueron suspendidas el año pasado debido a las restricciones motivadas por la COVID-19. Si la situación sanitaria no lo impide, la próxima semana se celebrarán los actos más tradicionales, exceptuando los foguerons y las torradas de la víspera de la patrona, que continuarán suspendidos para evitar aglomeraciones. Los actos comenzarán con una exposición retrospectiva del pintor local Joan Guerra i Oliver, reconocido internacionalmente por su arte naíf, que se inaugura el jueves en Can Garau.

El viernes, la revetla se celebrará en la Plaça Major con desfile de los xeremiers Es Capoll Llarg, los gegants estrenados en 2020, Tamborino y Mustaca, y los caparrots de S’Estol de sa Tia Xiroia, para continuar con la tradicional degustación de mamelletes y vino dulce en Can Bril, donde también habrá bailes regionales con Qanarusa y una glosada. El sábado, festividad de Santa Àgueda, la misa se oficiará a las 10.30 horas y contará con las actuaciones de la coral Sor Francinaina y de la agrupación Es Jonc.

Será en este oficio religioso cuando se proclame el 376 aniversario de la declaración de Santa Àgueda como patrona local. También se recuperará el homenaje a la vecina más joven y a la de mayor edad. El domingo 6, el desfile de comparsas y carrozas saldrá a las 15.30 horas de Can Bril. El programa incluye diversos actos culturales y lúdicos a lo largo de la semana.