La legalización llegó apenas cuatro días después de que el propio alcalde emitiera una orden de paralización de las obras a raíz de un informe técnico municipal que (en respuesta a una denuncia previa del GOB y de Junts Avançam) estimó que las licencias de Reforma y Reforma y Ampliación que tiene la propiedad no amparaban las obras de demolición. En la práctica las obras no han llegado a pararse en ningún momento y la propiedad ya ha iniciado los trabajos de reconstrucción.
Los ecologistas defienden que «las licencias existentes solo permiten proyectos de reforma y ampliación» y que el proyecto de Reforma y ampliación del hotel que se está ejecutando actualmente «no es el informado favorablemente el pasado mes de marzo ni el que obtuvo la licencia urbanística municipal en mayo». El GOB lamenta que «en el ala este de la actual nueva construcción del hotel ya se ha edificado la estructura de una planta subterránea y otras tres plantas, después de la demolición total y nueva excavación sin la correspondiente licencia». Pide así al Ajuntament de Pollença que abra un nuevo expediente de infracción urbanística y «que ordene la demolición de una parte de la estructura de las cuatro plantas ya levantadas, de la parte este y de las cimentaciones e infraestructuras ya levantadas de la parte oeste». Por último reclama que se revoque la licencia para dicha reforma concedida en noviembre de 2020 y que no se otorgue licencia urbanística para la nueva construcción en todo lo que afecte a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 2/2020 de medidas urgentes y extraordinarias.
El regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre, defiende la legalidad de las obras que ese están ejecutando en este momento y no contempla su paralización. «La obra estructural que se está haciendo ya estaba prevista en el proyecto inicial, la diferencia es que aquél proyecto mantenía en pie las fachadas, pero todo el interior se reconstruía y también era nueva la ampliación», dice el regidor. Recuerda además que Turisme ya ha informado a favor del proyecto de reconstrucción. No obstante confirma que, tal y como se hizo con la denuncia anterior de los ecologistas y de Junts «se estudiará el caso y si la obra está o no amparada por las licencias».
Cabe recordar que la propiedad justifica la demolición en los «problemas de aluminosis y de cimentación» del edificio original. La previsión es reconstruir y ampliar el hotel siguiendo los planes del Proyecto de Ampliación y Reforma que autorizó Turisme en base a la Ley 2/2020 de medidas urgentes. La intención es que la réplica ampliada del original abra sus puertas en abril de 2024 bajo la marca Four Seasons Formentor. Será el segundo hotel de la cadena en España.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Le recuerdo al GOB que AENA está haciendo obras más voluminosas que el hotel Formentor, no os metáis con AENA que os retiran las subvenciones
Es una practica habitual. Pido permiso para reforma y el edificio antiguo "se cae" o desaparece. Seguro que si revisan más proyectos de los tecnicos, les ha pasado más veces. O bien son muy malos por no detectar deficiencias estructurales muy graves antes de empezar las obras o son "muy listos"
Qué tiene este hotel que da tantos problemas? Si miraran con lupa todos los hoteles en Mallorca, imagino que encontrarían más cosas.
Que tomin i ho deixin verjo com estava abans d s'hotel.
Porqué no arreglan sus trapos sucios de Sa Trapa, ya se les ha quemado dos veces desde que se la quedaron y todas las medidas y gasto no sirvió de nada.
Per parts: la llei aquesta que diu que si tu tens un hotel, vivenda, almacen agricola etc LEGAL pero fora d'ordenació el pugis reformar de dalt a abaix només deixant estructura, pero no el pugis tomar i fer de nou es un ABSURD. Ara bé, el que no pot passar es que la llei no sigui igual per tots, si jo com a petit propietari d'una caseta a foravila he hagut de reformarla quan me sortia més a compte tomarla i ferla de nou i llevarme problemes d'humitats, estructures velles... no pot ser que perque sigui una gran cadena hotelera amb molts de dobers facin el que vulguin... Al final, per culpa de quatre que van de vius, la resta tenim lleis de cada vegada mes restrictives
Bunyol ForadatEl hotel ha desaparecido como desaparecemos nosotros, nosotros sin posibilidad de volver. Seguramente esta construcción estaba deteriorada desde sus zapatos, pilares y jacenas etc, pero todo me suena a "Talibanismo socialista" que al parecer el mundo es mundo desde que están ellos.
Los ornitologos del GOB siguen a lo suyo. Si tienrn lo que hay que tener, deben ir a los Tribunales y denunciar al Alcalde de Pollensa , por prevaricación. Si no, silencio.
J.B.V.Perdón? el hotel ha desaparecido. No ha sido el GOB quien lo ha "destruido" integralmente.
És pot tenir qualsevol opinió, i totes són admissibles, sobre aquesta qüestió, però tenc la sensació que d'aquí uns anys, amb una sentència el Suprem, l'hotel Formentor l'hauran de demolir i passarà com els "xaletets" del papà del batle de Campos, que l'ajuntament vagi posant recursos, però hi ha lleis. I m'explic: l'actual llei deixa molt clar que en cas de demolició d'un hotel o establiment turístic, al seu espai no s'hi pot tornar a construir i aquí és on els actuals promotors s'han passat de "frenada" i per això l'ajuntament de Pollença va aturar les obres i ara, de pressa i corrensos ho volen arreglar i, JO NO HI HA REMEI, perquè l'han esbucat... Ja us dic, d'aquí a 15 o 20 anys veurem com acaba...