El Senado tumba la enmienda de Més para la cesión del polvorín de Santa Magdalena | PEP PONS MASCARÓ

TW
4

Las expectativas de que el Estado ceda gratuitamente el antiguo polvorín del Puig de Santa Magdalena al Ajuntament d’Inca de manera gratuita, se han difuminado. El Senado ha tumbado una iniciativa en este sentido defendida por Més per Mallorca, cuyo senador, Vicenç Vidal, había presentado una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en la que solicitaba la cesión gratuita de estas propiedades del Ministerio de Defensa al Ajuntament d’Inca para convertirlo en albergue y aula de la naturaleza.

La votación de esta enmienda tuvo como resultado un no rotundo, con 130 votos en contra, de los cuales 102 fueron emitidos por los senadores del PSOE; también los senadores de los partidos socialistas de Catalunya, Euskadi, Galicia y Gomera votaron en contra, además de partidos como Coalición Canaria, Más Madrid, Partido Aragonés, PNV y EHBildu. En cambio, la iniciativa de Més recibió el apoyo de los 101 senadores del PP, además de los de Junts per Catalunya, Geroa Bai y Compromís, mientras que ERC, Teruel Existe, UPN y Cs se abstuvieron.

Segundo intento

En resumen, la iniciativa de Més no prosperó, como ya ocurriera el intento del anterior senador de Més Pere Sampol en el año 2010 para que las instalaciones militares pasaran a ser de propiedad municipal e Inca pudiera contar con un albergue en el pulmón verde de la ciudad y lugar emblemático como Santa Magdalena. Vicenç Vidal destaca que «en el Senado también defendemos los intereses de los inquers e inqueres; es de justicia que Inca disponga de su patrimonio, por eso insistimos en que el Gobierno central se comprometa a la cesión de polvorín a través de los Presupuestos Generales del Estado».

Por su parte, la concejal de Cultura y portavoz de Més en el Ajuntament, Alice Weber, señala que «hace años que reivindicamos que estas instalaciones sean municipales y abiertas a la ciudadanía; hemos trasladado la voz de Inca a Madrid para que la ciudad recupere los terrenos y convertirlos en un albergue juvenil, que es una demanda histórica de Més, además de un espacio educativo de naturaleza».

El Ajuntament d’Inca está interesado en adquirir las seis hectáreas que conforman la zona militar, para estos mismos usos, sin embargo no consta que haya habido una negociación formal en el sentido de que sean transferidas de modo gratuito por parte del Estado. La dirección general de Infraestructura del Ministerio de Defensa declaró el mes pasado como «propiedad innecesaria» el polvorín central de Inca, unas instalaciones militares de los años cincuenta que llevan casi dos décadas en desuso. Dentro de la extensa finca, consta de dos naves de 500 metros cuadrados y de varios túneles que se utilizaban como almacén de munición y proyectiles. Con la reorganización del ejército en Mallorca, este polvorín fue cayendo en desuso y solo ha sido utilizado para maniobras militares puntualmente.

Punto de vista
Joan Socies

Un melón más agrío y rancio

Joan Socies

La historia se repite. El senador de Més, Pere Sampol, ya reclamó en su época la cesión del polvorín de Santa Magdalena. Ahora le ha tocado el turno a Vicenç Vidal. Pero la respuesta de Madrid ha sido la misma. Sí alguien lo quiere que lo compre y al precio que hay en las Balears. En Madrid no son tontos. Lo que deberíamos preguntarnos es que han hecho los senadores de Balears entre Sampol y Vidal que no han reclamado este espacio. Aquí abriríamos un melón que seguramente sería más rancio y agrio que los d’estojar que hemos comido por Navidad.