TW
0

La oferta museística de Manacor no para de crecer. Este sábado se presentará la parte que quedaba por recuperar del Molí den Beió (que también acoge la sede de la Escola Municipal de Mallorquí) y que se ha convertido en un museo que recuerda la historia de la harina en la ciudad.

El proyecto, fruto de la colaboración entre el Ajuntament de Manacor y el Consell de Mallorca, empezó a gestarse hace doce años, cuando los departamentos de Patrimoni de ambas instituciones empezaron a redactar el proyecto que ahora ve la luz. Técnicos del Consell han colaborado en la recuperación de toda la maquinaria de la antigua harinera, que funciona a la perfección, y el espacio recuerda la historia de esta producción en la ciudad.

Recuperación

De hecho, el último harinero Tomeu Riera y sus tías recuerdan en un audiovisual el funcionamiento de este espacio y se ha hecho un recorrido muy didáctico por la exposición permanente, que se podrá visitar de manera concertada todos los viernes por la mañana.

La directora del Museu de Manacor, Magdalena Salas, ha explicado que la exposición está dividida en dos plantas mediante la que se explica el ciclo del cereal, el trabajo del molinero y todos los productos que se derivan de la harina, lo que da pie a hablar de las variedades locales y de la gastronomía local. La regidora de Patrimoni en Manacor, Núria Hinojosa, y la directora insular de Patrimoni del Consell, Kika Coll, han resaltado la importancia del nuevo espacio e Hinojosa ha puntualizado que «ayuda a poner en valor la historia y la actividad industrial de la época».

Coll, por su parte, ha dicho que «cuando un proyecto se hace en Manacor es sinónimo de éxito» y ha añadido que «el objetivo es que sea un espacio entendedor para poder acercar el patrimonio a toda la ciudadanía». Y lo es. Salas ha explicado que se ha redactado con un lenguaje inclusivo (avalado por Aproscrom) y se han colocado los paneles explicativos a la altura de todos los públicos. El proyecto ha tenido un coste de 80.000 euros.

El apunte

Todos los elementos de la antigua harinera funcionan a la perfección

Los departamentos de Patrimoni tanto del Consell y del Ajuntament de Manacor han trabajado de manera conjunta para la recuperación de toda la maquinaria original de la antigua harinera del Molí den Beió, que cerró hacia mediados de la década de los 90. Las técnicas Magdalena Salas y Aina Serrano explicaron ayer el proceso de restauración de las piezas y su puesta a punto, lo que ha permitido que el molino vuelva a funcionar a la perfección.