El alcalde Monserrat y la consellera Ribot, en el Camí de Son Quelles. | Gori Vicens

TW
1

El extenso municipio de Felanitx cuenta al fin con un detallado catálogo de caminos públicos. Tras meses de trabajo conjunto del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Felanitx, ayer se presentó este importante documento que dirimirá qué caminos son públicos, como por ejemplo el caso del camino de Cala Marçal Vell y Cala Brafi que hace meses fue cerrado por un particular y es objeto de conflicto. Se han inventariado 159 caminos –de los cuales 147 son claramente públicos– que recorren 298,63 kilómetros. Respecto a los 12 restantes, de dudosa titularidad, el Consell recomienda que se abra un expediente de investigación para aclarar a quién corresponda y que no quepan dudas en un futuro.

Para elaborar el catálogo se ha recopilado el máximo de documentación existente para establecer la titularidad; recogiendo información sobre    el estado actual de cada camino, con especial incidencia en los aspectos tipológicos o constructivos, entre otros. Finalmente, se ha trabajado con la sistematización de toda la información recopilada de tal manera que sea aprovechable para elaborar el planeamiento urbanístico y el inventario de bienes municipales. La consellera insular de Medi Ambient, Aurora Ribot, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, expresaron ayer su satisfacción por la ejecución de este catálogo para devolver a la ciudadanía lo que siempre ha sido suyo: los caminos públicos.

Exposición pública

De acuerdo con la Ley de Caminos, este documento se aprobará en el pleno municipal y se pondrá a exposición pública durante un mes para que la ciudadanía lo pueda consultar.    y alegar si lo considera oportuno.