TW
0

Sant Llorenç ya tiene nombre de mujer. Las calles se han abierto paso hacia la igualdad. La comunidad educativa ha salido a reivindicar, en un acto lúdico y festivo, el papel de las mujeres locales en el municipio. Y para ello ha cambiado temporalmente y de manera simulada (durante una semana) los nombres de diferentes calles del municipio por mujeres que han destacado en la cultura, salud, trabajo, educación y deporte. Una visibilización de la desigualdad en un municipio que todavía no tiene ninguna calle con nombre de mujer. Diez placas nuevas se han instalado en diferentes puntos del municipio, con códigos QR que explican la historia de nueve mujeres y un hombre (diseñador de bolsos).

Los alumnos de sexto de primaria del colegio público Mestre Guillem Galmés son los auténticos protagonistas junto con todo el equipo docente. Así en sus aulas elaboraron una lista de personas que, según ellos, consideraban defensores del feminismo. Se creó un comisión en la que se analizaron los nombres propuestos y se presentó a la asociación de padres y madres y en colaboración con la asociación feminista 'Figues de Cosines se eligió a: Barbara Pocoví (primera y única directora del colegio);s Apol·lònia Vives (Sa comare); Figues de Cosines (asociación feminista); Francisca Sureda Racona (mujer activa en la cultura); Adrià Sanchez (defensor del feminismo y diseñador de bolsos); Catalina Pascual, empresaria, implicada en todos los actos sociales y culturales,; Margalida Blanquer (periodista), Jerònia Mesquida (doctora); Francisca Rigo (telefonista del pueblo), y el equipo femenino del Cardassar.

A primera hora, los alumnos de cuarto, quinto y sexto han paseado por todo el itinerario y han escuchado los audios que ellos mismos grabaron. Además cinco pintores muestran su arte urbano: Margalida Vinyes, Catalina Forteza, Llucia Genovart, Damià Arnau y Biel Nadal. El alcalde, Pep Jaume Umbert, ha querido hacer el recorrido junto con los alumnos y ha asegurado que "cambiaremos algunos nombres de calle y estudiaremos todas las propuestas". Sant Llorenç camina hacia la igualdad, aunque de momento solo sea durante una semana, y esta ludica propuesta seguro que removerá conciencias.