Puerto turístico deportivo de Alcudiamar. | Alcudiamar

TW
1

Alcudiamar ha puesto en marcha una estrategia de descarbonización con el objetivo de contribuir al equilibrio climático y a la reducción de emisiones. A través de un convenio de colaboración con la consultora tecnológica mallorquina TrueWorld, se desarrollarán proyectos en tres áreas de actuación: el cálculo y compensación de los impactos de su actividad portuaria, la mejora de sus infraestructuras con implementación de tecnologías de vanguardia, y la educación ambiental.

La colaboración con TrueWorld ha permitido la gestión del registro, el cálculo y la compensación de la huella de carbono de Alcudiamar en 2021. Este proyecto recibirá el certificado oficial emitido por Naciones Unidas que avala su Neutralidad en Carbono. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 16 de abril en el Port d'Alcúdia, durante la Fira de la Sípia.

El cálculo de la huella de carbono se ha llevado a cabo bajo metodologías y estándares globalmente reconocidos, como la ISO 14064 y la PAS 2050. El resultado se ha certificado y compensado a través de la contribución y participación de Alcudiamar en proyectos de carbono creados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

En este caso, la compensación se ha apoyado en un proyecto verificado de energía eólica alineado con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el fin de la pobreza, la acción por el clima y la energía asequible y no contaminante, entre otros.

Este certificado avala la contribución de Alcudiamar al equilibrio climático y a la implementación de la Agenda 2030, que fomenta la transición hacia una economía limpia y circular a través de un desarrollo sostenible, justo e inclusivo. En paralelo, Alcudiamar está trabajando en un proyecto para la integración de un sistema inteligente de medición de datos en tiempo real, con trazabilidad blockchain. Este sistema garantiza la integración de las fuentes de información, la transparencia y la monitorización de la totalidad de los impactos ambientales que se relacionan con la actividad marítimo portuaria.

En el marco de este proyecto se contemplan otras medidas para la descarbonización completa del puerto. Destacan una instalación de energía fotovoltaica, una de pila de hidrógeno, un sistema de climatización por geotermia y una desaladora.

Los responsables del puerto consideran que, con estas acciones, «Alcudiamar se posiciona como un ejemplo en sostenibilidad dentro del sector náutico portuario, y consolida su estrategia en materia de responsabilidad e innovación ambiental».