Tras la demolición del chiringuito y la terraza se llevará a cabo un proyecto de restauración integral de la zona.

TW
13

La Conselleria de Medi Ambient iniciará esta semana los trabajos de demolición del chiringuito de Mondragó, ubicado en la playa de ses ses Fonts de n'Alis, tal y como exige el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural, aprobado el mes de abril de 2022. La ejecución de este proyecto se considera de interés general y dará lugar a procesos naturales de recuperación de la playa, de las dunas así como de los hábitats y de las especies propias. Supondrá además una mejora paisajística del conjunto y su entorno.

Los trabajos iniciales, que se empezarán a partir de este lunes día 22 de mayo, consistirán en el vallado de la zona. También se irán vaciando los edificios con el fin de tenerlo todo preparado para el posterior derribo que tendrá lugar a finales de mayo o a principios de junio. El Govern y el Ajuntament de Santanyí llegaron a un acuerdo para poner fin a esta instalación. Se trata de pequeñas construcciones: chiringuito, cocina-almacén, baños, porche o caseta del socorrista, entre otras.

Unas edificaciones son de material de fábrica y otras de madera, además de las terrazas donde están asentadas. Según informa Medi Ambient se desmontará toda la parte que es de madera y la estructura metálica que la sustenta y luego las edificaciones de fábrica así como las terrazas, hasta restituir el terreno natural. El total del volumen a demoler es de un total de 660,58 metros cúbicos.

Las construcciones, objeto de derribo, se encuentran ubicadas en el ámbito de los espacios protegidos de la Xarxa Natura 2000, en zona de especial conservación (ZEC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA). En el Pla de Gestió Natura 2000 de Mondragó se indica que «uno de los impactos más notables es la destrucción de este hábitat en la playa de ses Fonts de n’Alis debido a la construcción de instalaciones turísticas fijas sobre la playa y el aparcamiento de vehículos. Estos impactos y amenazas imposibilitan cualquier tipo de regeneración natural de esta zona».


En 2007 se inició el expediente de concesión administrativa para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre correspondiente al chiringuito de ses Font de n’Alis. Catorce años después la Direcció General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica emitió una resolución desfavorable a esta concesión en la que se establecía que no se podía otorgar al Ajuntament la concesión para ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre.

Las obras de demolición serán ejecutadas por Tragsa. El presupuesto de la ejecución material es de 41.194 euros y el de gestión de residuos de 14.091. Se trata de un proyecto que está financiado por el impuesto de turismo sostenible. Tras la demolición se prevé llevar a cabo un proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario. Se delimitará el área con palos y cuerdas, se instalarán captadores de arena, se señalizará el espacio y se plantarán especies propias del sistema dunar. La superficie que deje libre el desmonte de estas edificaciones será zona de exclusión. Ello significa que son áreas de más calidad biológica.

Por otra parte se han iniciado los trámites para poder instalar un kiosco-bar desmontable y está en tramitación un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Santanyí y la Conselleria de Medi Ambient para su gestión.