Los trabajos iniciales, que se empezarán a partir de este lunes día 22 de mayo, consistirán en el vallado de la zona. También se irán vaciando los edificios con el fin de tenerlo todo preparado para el posterior derribo que tendrá lugar a finales de mayo o a principios de junio. El Govern y el Ajuntament de Santanyí llegaron a un acuerdo para poner fin a esta instalación. Se trata de pequeñas construcciones: chiringuito, cocina-almacén, baños, porche o caseta del socorrista, entre otras.
Unas edificaciones son de material de fábrica y otras de madera, además de las terrazas donde están asentadas. Según informa Medi Ambient se desmontará toda la parte que es de madera y la estructura metálica que la sustenta y luego las edificaciones de fábrica así como las terrazas, hasta restituir el terreno natural. El total del volumen a demoler es de un total de 660,58 metros cúbicos.
Las construcciones, objeto de derribo, se encuentran ubicadas en el ámbito de los espacios protegidos de la Xarxa Natura 2000, en zona de especial conservación (ZEC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA). En el Pla de Gestió Natura 2000 de Mondragó se indica que «uno de los impactos más notables es la destrucción de este hábitat en la playa de ses Fonts de n'Alis debido a la construcción de instalaciones turísticas fijas sobre la playa y el aparcamiento de vehículos. Estos impactos y amenazas imposibilitan cualquier tipo de regeneración natural de esta zona».
En 2007 se inició el expediente de concesión administrativa para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre correspondiente al chiringuito de ses Font de n'Alis. Catorce años después la Direcció General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica emitió una resolución desfavorable a esta concesión en la que se establecía que no se podía otorgar al Ajuntament la concesión para ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre.
Las obras de demolición serán ejecutadas por Tragsa. El presupuesto de la ejecución material es de 41.194 euros y el de gestión de residuos de 14.091. Se trata de un proyecto que está financiado por el impuesto de turismo sostenible. Tras la demolición se prevé llevar a cabo un proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario. Se delimitará el área con palos y cuerdas, se instalarán captadores de arena, se señalizará el espacio y se plantarán especies propias del sistema dunar. La superficie que deje libre el desmonte de estas edificaciones será zona de exclusión. Ello significa que son áreas de más calidad biológica.
Por otra parte se han iniciado los trámites para poder instalar un kiosco-bar desmontable y está en tramitación un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Santanyí y la Conselleria de Medi Ambient para su gestión.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio BibiloniPues para entrar en mondrago por S,Santañy dirección al puerto que no me acuerdo cómo se llama pero es muy fotogénico a la altura del cementerio a la izquierda dirección es calo des moro y allí stop un camino de 200metros y bajas a la Cala anexa a Mondrago seguro que el chiringuito no lo tiran les basta con sa font de n,alis que copiaron el nombre de capdepera que hoy le llaman es carregador,por otros sitios es un laberinto pero puedes ir a Cala d,ir con el bus y allí hay un trenecito turístico que llega a Mondrago hace 50años era muy pintoresco pero hoy no vale nada por la masificación del verano espero que te decidas visitarlo
Cómo es posible que se derrumbe chiringuitos pero sin tomar los hoteles en los arenales? Es como colar el mosquito y tragar el camello.
Alfa 7, no cal apalancar-se a sa platja/cala com si estigués a sa teva terrassa ; simplement hauria de bastar donar-se una volta, nedar un poc, i recollir-se, respectant la Natura. No entenc això d'anar-se tot el dia a colapsar llocs on se sap que ja va molta gent, portant mil trastos, embrutant i molestant a tot el voltant.
Ja estan tardant. A terra amb ell !!!
Tiálo siento pero es para avergonzarme nunca he estado en cala mondrago: como buen mallorquín los kilómetros me dan pánico.
Qué pena ahora habrá que llevar la nevera y la sombrilla a la playa bueno si limpian la playa de alga claro
Antonio BibiloniSeguro que cobran en el chiringuito para dejar el coche a la entrada(es del Ayunt..) Cuando la entrada original es por la alquería blanca a la altura de c,an Xina allí empieza la cala quisieron hacer una urbanización y el proyecto de mondrago park natural del presidente no se cual lo derrumbó todo hasta la entrada original
Espero que se ejecute ya! Esto es un atentado a la naturaleza.
que el chiringuito albergue : un botiquín de urgencia que haya unas camillas un desfibrilador : agua potable: unas taquillas que pagando puedas dejar los documentos: algo útil para el que va a este lugar:
Y como siempre cabezas pensantes en verano a fin de fastidiar al mallorquin, polvo camiones etc etc y a vivir, desde luego empezando por el batle y terminando por la inquera.....lo que haria