Un grupo de vecinos del Port de Pollença han convocado una manifestación en barcos particulares para este domingo, 16 de julio, en protesta por las restricciones que existen para fondear en Formentor. Concretamente, contra la prohibición de anclar si no es en las boyas reguladas del campo de boyas que gestiona Ports IB, organismo que hace un año anunció la instalación de 82 boyas frente a la playa de Formentor para proteger las praderas de posidonia.
Se trata de una playa muy frecuentada tanto por navegantes locales como por turistas y las boyas tienen una elevada demanda. Este año, Ports IB abrió la reserva de estos puntos de amarre regulados el 23 de junio de modo telemático en la web amarraments/reservar/boyas.
Los convocantes de la protesta se han citado en la Punta s'Avançada a las 12 horas para ir hasta la playa de Formentor, donde navegarán en romería dando varias pasadas con bocinas y pitos, y a las 13 horas leerán un manifiesto por el canal 72vhf.
Entre sus demandas están el libre fondeo sobre la arena, donde no no se pueda afectar a la posidonia, señalan; la reserva de boyas para residentes en Pollença y que sean gratuitas para ellos; la no privatización de espacios públicos y la libre navegación dentro de la bahía de Formentor. «Hay muy pocas boyas y si logras reservar una, tienes que estar muchos días sin poder volver a reservar una; queremos proteger el medio ambiente y defendemos el campo de boyas en la medida en que su función sea la protección del medio natural, no para imitar el acceso a la bahía de Formentor, nos lo están vetando por tierra y por mar», señala Marc Vila, uno de los organizadores.
Además piden «la defensa de los derechos fundamentales de libertad de movimiento dentro de las aguas territoriales e interiores» e invitan a otros colectivos a realizar una protesta similar por carretera, como crítica a las limitaciones para acceder en coche a la península de Formentor durante el verano desde hace unos años.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Interesante esto de colocar las boyas (llógicamente de pago) donde hay la arena para proteger las praderas de posidonia...
Recuerdo que hace muchos años alquilamos un velerito y fuimos allá a comernos el picnic, cuando llegamos acuartelamos el foque (una maniobra para dejar el barco al pairo) y nos vino el lanchero de la concesionaria a decirnos que ahí no podíamos fondear que había que coger boya. Cuando le dije que donde veía mi ancla se fue cabreado X-D
Sí rotundo a proteger la posidonia. Sí a no permitir fondear. Sí a las boyas, más deberían poner y en más sitios. NO ROTUNDO A LO QUE ES, UN NEGOCIO, UN AUTÉNTICO EXPOLIO. El turista paga lo que sea pero que un residente deba pagar esta barbaridad es una vergüenza, un atraco a mano armada.
Prefieren pasear con el barquito familiar que tener naturaleza viva. ¡Excelente propuesta! Brindo por ellos.
I.B. Ports es una de las instituciones más rentables, estos te cobran hasta por respirar. Lamentable que el típico pollensino, alcudiense o mallorquín cualquiera que toda la vida a ido con su llaut el domingo a Formentor a hacer un capfico, ahora le suponga un problema o no pueda. Y lo de la posidonia… tiene tela. Ningún ancla de llaut o pequeñas embarcaciones pueden causar ningún destrozo. Por otro lado, las embarcaciones mayores, fondean en zonas de mas profundidad donde ya no llega tanto sol y no hay tanta posidonia. Me gustaría que alguna institución seria, sin podemitas ni hippies subvencionados, hicieran un estudio serio sobre el tema.
Me parece muy bien y totalmente de acuerdo con la protesta.