Los importes en la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller son todavía peores, ya que en la Serra Tramuntana las algarrobas tienen más pulpa por lo que los precios serán inferiores situándose entre los 0,36 céntimos para los socios y 0,31 céntimos de euros para los no socios.
El presidente de ambas cooperativas, Miquel Gual, asegura que este es solo el inicio de la campaña y que los precios podrían bajar todavía más. «El problema está en que el 40 % de la algarroba mundial del año pasado no se ha vendido, por lo que habrá excedente y es posible que los valores bajen», añade Gual quien recuerda que aunque el precio de referencia para Mallorca es el de la Llonja de Reus, la realidad es que los valores de garrofín vienen marcados por el mercado internacional donde «ante los elevados precios que se han dado estos dos últimos años, las empresas han buscado un sustituto al espesante».
La caída de los precios, augurada ya hace semanas por el sector primario, podría confirmar lo que aseguraba este mismo martes la presidenta de la Asociación de Troceadores de algarroba, Juana María Verger, que alertaba que este año el fruto podría quedar en el árbol sin recogerse ante los bajos precios así como la falta de mano de obra.
Desde Camp Mallorquí, Miquel Gual, mantiene que durante dos años los productores han conseguido una alta rentabilidad de la algarroba pero que este no era una precio ‘real'. «Era totalmente artificial y sabíamos que en algún momento se tenía que regularizar ya que ahora nadie compra algarrobas ni garrofín y también ha desaparecido los especuladores», asegura. Una situación similar a la que se dio en su momento con los precios de la almendra, cuando pasó de precios muy elevados a una caída significativa. Al final, los valores se han estabilizado, una situación que Gual estima que no se dará en el caso de la algarroba hasta dentro de uno o dos años.
Sobre las producciones de la Serra de Tramuntana -Sóller y Andratx- se pagan a menor precio el kilo ya que las variedades de árboles que hay en estas zonas dan algarrobas con mucha más pulpa -pensadas para alimentar a los animales- por lo que su peso es superior. «Antes nadie pensaba en el garrofín, lo que tenía valor era el fruto para poder alimentar a los animales, ahora es justo el contrario», sentencia el presidente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando los productos vuelven al precio que han estado siempre, NO es debacle, es vuelta a la normalización. debería pasar lo mismo con el aceite, que eso SI es de juzgado de guardia. Debería ser intervenido por el Estado.
Por este precio no voy a coger ni una algarroba, se quedarán en el árbol.
No es por parecer insensible, pero entiendo que es algo que afectará a los que se dedican a la algarroba... ¿O es un sector clave? A los demás nos sabe mal, pero ya tenemos nuestros propios problemas... A modo de ejemplo cuando cayeron las ventas en los videoclubs me supo igualmente mal, pero el mundo siguió girando sin ellos.
El problema es que el año pasado se subio demasiado en lugar de dejarlo en un precio medio, 1euro, por ejemplo, asi este año podria haber sido algo mas cara, y dejarlo siempre mas o menos al mismo precio
Alguien se ha preguntado el gasto que hay para tener el campo en condiciones para poderla recoger? Xq veo mucho listo que no tiene ni idea del trabajo y dinero que cuesta...
Cuando la vendían a precio de oro, totalmente sobrevalorada no decían nada…
Com se nota que la majoria de gent que agafa garroves es gent que te finques i no pagesos. Sabeu lo que cobra un pagés el kg per la feina de mesos? Repetesc el de la notícia anterior, ens hem mal avesat. Es meu cosí cobrarà molt més en 2 setmanes de agafar garroves que de camarer a un hotel.
Ya ganaron tiempo atrás para unos años sabáticos.
Habrás que resignarse o buscar otros mercados, o quizás emplearlo como pienso, yo tenía pavos y les daba algarroba triturada y se la comían, también los conejos triturado también comían, en fin lo siento.
Que se facin fàbriques de producció dels productes mallorquins, com per ses garroves, per exemple. Coi. Sempre depenen de l'exterior , coi !