Los responsables municipales presentaron ayer los datos de la temporada turística, muy centrados en la planta hotelera.

TW
0

Calvià ha acogido más turistas esta temporada. La ocupación hotelera fue un 5 % superior de media respeto a 2023. Es más, los precios por pernoctación también se han incrementando llegando a un precio medio de 199,79 euros la noche, un 9,73 % más que el año pasado.

Pese a los buenos resultados de la planta hotelera de Calvià, la oferta complementaria no se ha visto beneficiada con una «temporada atípica con muchos altibajos», destaca el presidente de la Associació de Comerciants de Serveis Turístics de Mallorca (ACOTUR), Pepe Tirado. En este sentido, la oferta complementaria ha sufrido una disminución de negocio de entre un 20 % y un 30 %, según destaca Tirado que lo atribuye a diferentes factores como pueden ser los elevados precios o el todo incluido «que ha vuelto a rebotar», añade.

Eso sí, el perfil del turista que visita Calvià va cambiando poco a poco. Si bien el mercado británico y el alemán continúan siendo los mayoritarios, también irrumpen más turistas procedentes de Estados Unidos y Australia en las zonas de Illetes, Bendinat y Portals.

Así se desprende de los datos que presentó ayer el Ajuntament de Calvià al realizar el balance de una temporada turística donde recalcaron su objetivo de alargar la temporada. «Las playas estarán abiertas de marzo a noviembre y estamos poniendo de nuestra parte para ello», señaló el alcalde Juan Antonio Amengual mientras recordaba que los datos ayer presentados demuestran que Calvià apuesta por la «multinacionalidad» de sus visitantes y que el municipio «está en el mapa a nivel nacional porque todo el sector está haciendo sus deberes».

Entre los datos presentados este miércoles destaca también que hayan disminuido las sanciones impuestas por balconing, que pasan de 34 en 2022 y 10 en 2023 a 7 en el presente año. «Cada una de ellas conlleva una sanción de 36.000 euros y la inmediata expulsión del establecimiento hotelero», explicaron.

Sobre el perfil de la planta hotelera que impera en el municipio, cabe señalar que más del 80 por ciento de los establecimientos cuentan con 4 estrellas. Las zonas que cuentan con menor categoría de sus establecimientos son Santa Ponça con un 62% de 4 y 5 estrellas y Peguera y Cala Fornells (66 %).