Imagen delos humos que quedan atrapados sobre Sóller. | Lluc Garcia

TW
2

La plataforma Sóller per l’Aire ha hecho público el último informe mensual basado en las mediciones obtenidas por la red de sensores de la calidad aérea que ha puesto de manifiesto una vez más el elevado grado de polución atmosférica en el municipio, que se incrementa cada año en invierno especialmente durante los días de calma, favorecida por el fenómeno de la inversión térmica.

El informe del mes de diciembre constata que en la plaza Constitución la concentración de partículas perjudiciales para la salud superó los límites máximos establecidos por la OMS durante 14 de los 31 días del mes. En otras zonas próximas céntricas, los datos fueron preocupantes durante 12 días.

Noticias relacionadas

Según este estudio «la calidad del aire en todas las zonas medidas fue deficiente de forma frecuente, especialmente en la plaza y en la calle Isabel II, ya que los niveles de PM2.5 superaron regularmente los límites seguros y solamente el núcleo de Biniaraix fue el lugar en el que el aire analizado estuvo limpio de forma constante». Los niveles de PM2.5 se refieren a las partículas en suspensión de menos de 2,5 milésimas de milímetro que son las potencialmente más perjudiciales para la salud.

Siempre según es citado informe, el día 27 de diciembre fue el día con más contaminación en el centro, en el que todos los sensores, excepto Biniaraix, registraron altos niveles de PM2.5, probablemente debido a las bajas temperaturas, la ausencia de viento y lluvia, «creando condiciones de contaminación atrapada».

Gases

Los altos niveles de partículas en el aire respirable del centro y de otras zonas de Sóller se han venido registrando desde hace tiempo en esta época del año. Aunque se ha puesto el foco sobre las quemas agrícolas, desde Sóller per l’Aire recuerdan que las calderas de calefacción o el tráfico rodado también emanan gases. La plataforma recuerda que la OMS estipula que los niveles de PM2.5 de 24 horas no deberían superar los 15 nanogramos por metro cúbico más de 3 o 4 días al año, y que en Sóller solo en diciembre todos los sensores, excepto uno, agotaron su cuota anual.