Una de las inmigrantes filipinas se protege del frío con una manta.

TW
0

Más de medio centenar de inmigrantes ilegales han cruzado el Estrecho a bordo de pateras en los últimos días, entre ellos varios menores y una mujer embarazada. Si hasta la fecha los ilegales eran en su inmensa mayoría magrebíes o de origen subsahariano, ahora hay que añadir a filipinos.

Veinticinco inmigrantes de origen subsahariano fueron detenidos la madrugada del lunes tras llegar a la costa sur de Fuerteventura a bordo de dos pateras, una de las cuales resultó interceptada cuando navegaba de regreso a mar abierto.

La patrullera de la Guardia Civil del Mar localizó sobre las 02.30 horas la primera patera, que ya había dejado en la costa a los inmigrantes que transportaba, aunque sus dos patrones fueron detenidos. Poco más tarde, en las inmediaciones de una playa de Morro Jable, en el municipio de Pájara, agentes del instituto armado hallaron y detuvieron a siete hombres, cuatro mujeres y un menor de nacionalidad nigeriana, quienes confesaron que habían arribado a la isla en la patera interceptada con anterioridad.

El segundo grupo de africanos, localizado sobre las 04.30 horas en las inmediaciones del barranco de Los Canarios, también en Pájara, estaba formado por seis inmigrantes de Nigeria y siete de Sierra Leona.

Entre los nigerianos se contabilizaron dos menores y una embarazada, que fue ingresada en el Hospital de Puerto del Rosario, además de dos hombres y una mujer. Los inmigrantes originarios de Sierra Leona eran cinco hombres y una mujer. Además, entre los inmigrantes detenidos el domingo por la tarde tras llegar en patera a la isla figuran cuatro filipinos, dos hombres y dos mujeres, dijo la Guardia Civil. El grupo estaba formado por ocho inmigrantes de Nigeria, uno menor de edad, y uno de sierra Leona, además de los cuatro de Filipinas. La Guardia Civil precisó que los dos patrones de la patera también fueron detenidos.