10/05/01 0:00
WASHINGTON. AFP.
Los servicios internet y multimedia a bordo de los aviones
comerciales abren un nuevo rumbo de competencia entre los gigantes
de la construcción aeronáutica Boeing y Airbus, que quieren cada
uno tomar ventaja en este mercado en evolución. El servicio de
internet durante el vuelo, a disposición de la clase ejecutiva,
podría generar unos 50.000 millones de dólares de ingresos en los
próximos diez años, según la proyección de los expertos citados por
Boeing. El constructor norteamericano trabaja desde el año pasado
en la comercialización de su sistema de alto débito de conexión a
internet en tiempo real, bautizado «Connexion by Boeing» Las
cadenas de televisión con información contínua, como CNN o CNBC,
los grupos japoneses Mitsubishi y Matsushita (industria,
electrónica), el norteamericano Loral (satélite) y el italianio
Aenia (aviación), figuran entre los socios del grupo aeronáutico.
Boeing anunció un acuerdo con ScreamingMedia para la distribución
de contenidos internet, informaciones locales, nacionales e
internacionales, y programas de deporte y entretenimiento. «Hay
negociaciones en marcha con unas treinta compañías aéreas» para
equipar sus aviones con ese servicio, afirmó Terrance Scott,
portavoz de Boeing. «El costo de la instalación aún está en
estudio», añadió. Por su parte, al fabricante europeo Airbus
desarrolló un proyecto de competencia llamado Airbus In-flight
Informations Services (AFIS), cuya instalación efectiva está
anunciada para el 2002. «Trabajamos en ese proyecto desde el año
pasado», declaró Mark Luginbill, director de comunicaciones de
Airbus de América del Norte. «Algunas opciones tecnológicas están
aún en estudio. Estamos en la fase de análisis interno», precisó el
portavoz de Airbus, para explicar la discreción del grupo sobre el
desarrollo de AFIS.
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