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WASHINGTON. AFP. Los servicios internet y multimedia a bordo de los aviones comerciales abren un nuevo rumbo de competencia entre los gigantes de la construcción aeronáutica Boeing y Airbus, que quieren cada uno tomar ventaja en este mercado en evolución. El servicio de internet durante el vuelo, a disposición de la clase ejecutiva, podría generar unos 50.000 millones de dólares de ingresos en los próximos diez años, según la proyección de los expertos citados por Boeing. El constructor norteamericano trabaja desde el año pasado en la comercialización de su sistema de alto débito de conexión a internet en tiempo real, bautizado «Connexion by Boeing» Las cadenas de televisión con información contínua, como CNN o CNBC, los grupos japoneses Mitsubishi y Matsushita (industria, electrónica), el norteamericano Loral (satélite) y el italianio Aenia (aviación), figuran entre los socios del grupo aeronáutico. Boeing anunció un acuerdo con ScreamingMedia para la distribución de contenidos internet, informaciones locales, nacionales e internacionales, y programas de deporte y entretenimiento. «Hay negociaciones en marcha con unas treinta compañías aéreas» para equipar sus aviones con ese servicio, afirmó Terrance Scott, portavoz de Boeing. «El costo de la instalación aún está en estudio», añadió. Por su parte, al fabricante europeo Airbus desarrolló un proyecto de competencia llamado Airbus In-flight Informations Services (AFIS), cuya instalación efectiva está anunciada para el 2002. «Trabajamos en ese proyecto desde el año pasado», declaró Mark Luginbill, director de comunicaciones de Airbus de América del Norte. «Algunas opciones tecnológicas están aún en estudio. Estamos en la fase de análisis interno», precisó el portavoz de Airbus, para explicar la discreción del grupo sobre el desarrollo de AFIS.