Francisco Vallejo, consejero andaluz de Salud.

TW
0

Después de que la Junta de Andalucía anunciara "a través del consejero de Salu, Francisco Vallejo," dispensación gratuita de la 'píldora del día siguiente' en los servicios de urgencias y en los servicios de atención primaria andaluces, ninguna otra comunidad ha mostrado interés en secundar dicha iniciativa, argumentando que «no es un fármaco prioritario»; el mismo que esgrimió la ministra de Sanidad, Celia Villalobos a la vez que ponía en duda que el Servicio Andaluz de Salud llevara a cabo la medida.

Tan sólo la Junta de Extremadura ha dado un pequeño paso al frente, al anunciar que propondrá al Gobierno una cofinanciación del anticonceptivo; cofinanciación que, según anunció el director general de Salud de la Comunidad, Francisco García Peña, debe ser homogénea en todo el territorio español. García Peña relativizó la discusión sobe la financiación bajo el argumento de que los servicios de planificación familiar, adscritos al Ministerios de Sanidad, ya suministraban gratuitamente un fármaco que hacía el mismo efecto que la 'píldora del día siguiente'. La sustancia que hoy se comercializa minimiza los efectos secundarios y no es más que una renovación de lo que desde hace años se viene suministrando a las jóvenes que han mantenido una relación sexual sin protección.

Con el marco de la financiación de este fármaco de fondo, los socialistas instaron al Gobierno que ponga en marcha una campaña para informar sobre cómo funciona dicho anticonceptivo. La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, puso en entredicho la correcta información de los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos en vista de los 20.000 embarazos no deseados que se producen cada año en España.

Una iniciativa similar propondrá la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE a la Junta, para que se ponga en marcha una campaña de información en los centros docentes. Según la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas, Susana Díaz, la idea sería que la información sobre los anticonceptivos se diera dentro de las horas lectivas de forma que no aparezca como algo externo.