TW
0
EUROPA PRESS-JOHANESBURGO Las ONG presentes en Johannesburgo para la Cumbre de la Tierra amenazaron con permanecer al margen de los debates a causa de las dificultades para el acceso al centro de conferencias principal, donde se están llevando a cabo los trabajos.

Por otra parte, la agricultura fue ayer el tema central de la sesión plenaria de la segunda jornada de la Cumbre de la Tierra II, en la que quedaron patentes las discrepancias entre los países pobres, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por otro, sobre la cuestión de subvenciones. Al mismo tiempo las ONG y grupos de intereses especializados continuaron expresando sus sugerencias y críticas al margen de la cumbre oficial.

Muchos también se quejaron de las dificultades que encontraron a la hora de intentar acceder al recinto donde se celebra la cumbre, en el Centro de Congresos del complejo Sandton de Johanesburgo. Se espera la llegada de cada vez más ministros en los próximos días, pero casi todos los jefes de Estado o de Gobierno aparecerán sólo en los últimos tres o cuatro días de la reunión, que termina el 4 de septiembre. Fueron principalmente funcionarios los que protagonizaron ayer la discusión de la agricultura, que se centró en la cuestión de subvenciones y acceso a los mercados.