TW
0
EFE-LAS PALMAS Una nueva oleada de pateras dejó ayer en Fuerteventura a 75 inmigrantes africanos irregulares, entre ellos 11 mujeres embarazadas y un menor de dos años, mientras ha sido controlado, según el Gobierno, un brote de varicela aparecido hace días y que afectó a 5 irregulares contagiados por una parturienta llegada a la isla tras dar a luz en el desierto.La Guardia Civil de Fuerteventura y el resto de cuerpos de seguridad estuvieron ayer noche desbordados ante la avalancha de inmigrantes y solicitaron más refuerzos. Además, diversas organizaciones humanitarias han alertado del riesgo que pueden sufrir las inmigrantes embarazadas repatriadas a Nigeria, a las que se les puede aplicar la ley islámica.

La constante llegada de africanos a la isla de Fuerteventura hace que los centros de internamiento de extranjeros cuenten ahora con 293 inmigrantes, a los que se suman otros 496 que permanecen en las antiguas dependencias del aeropuerto. Los miembros de la Guardia Civil destacados en la isla reclamaron más infraestructuras para hacer frente a situaciones como la vivida anoche en el municipio de Tuineje, adonde llegaron, exhaustos y con visibles síntomas de hipotermia, un total de 73 inmigrantes, entre ellos once mujeres embarazadas y un menor de dos años, de los que catorce tuvieron que ser ingresados en el hospital. La actividad no cesó en toda la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, donde los efectivos «desbordados» localizaron y detuvieron a los irregulares interceptados en el mar a bordo de tres pateras.

Por otra parte los sindicatos CC OO y UGT denunciaron ayer que el falso rumor que ha hecho que cientos de inmigrantes guarden cola ante el edificio central de Correos de Barcelona para regularizar sus papeles ha partido de una «mafia» que vende los sobres que envían a 3 euros. Los inmigrantes mandaban una carta certificada con documentación con destino a delegación del Gobierno, a pesar de que agentes de policía les informaron de que este trámite no sirve de nada porque no hay ningún proceso de regularización abierto.