TW
0

Las entidades integrantes del Foro por la Inmigración de Balears han elaborado un informe en el que se denuncian los «reiterados y descarados incumplimientos en la aplicación de la Ley de Extranjería y del Real Decreto que la desarrolla por parte de la Delegación del Gobierno en Balears».

La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, dijo que este informe será entregado hoy al delegado del Gobierno, Antoni Ramis, así como al director de la Tesorería de la Seguridad Social en la Comunidad, Antoni Comas, a quienes se reclamará una entrevista. El informe condena básicamente los retrasos que los inmigrantes padecen tanto en tramitación de los permisos de residencia y trabajo, como en las renovaciones o resoluciones de los recursos que se presentan ante la denegación de estos «papeles». Esta situación ya fue denunciada por colectivos de inmigrantes la semana pasada, ya que hay 200 personas a la espera de resolver su situación, algunos desde hace varios años. Caro aludió precisamente ayer a la situación dramática que viven los inmigrantes en la isla de Eivissa.

La responsable del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), Eva Cerdeiriña, concretó que «mientras que la Ley de Extranjería establece un plazo de tres meses para que la Administración central dé respuesta a las solicitudes de permisos o de renovaciones de los mismos, en Balears, cosa que no ocurre en otras comunidades, se está tardando hasta 24 meses». Tanto es así, añadió, «que todavía existen muchos expedientes de los procesos de regularización de los años 2000 y 2001 pendientes de resolverse».