TW
0

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, alertó ayer del «llamativo» índice de automedicación revelado por la última Encuesta Nacional de Salud. El porcentaje choca también con el estado de salud percibido, ya que el 70 por ciento de los españoles califica su salud de «buena o muy buena» y sólo un 7 por ciento la considera «mala o muy mala».

El 44 por ciento de los hombres y el 59 por ciento de las mujeres consumieron medicamentos en las dos semanas previas al estudio; tomaron fármacos el 82,8 por ciento de los mayores de 65 años.

Pastor presentó ayer los datos de la encuesta, correspondiente al 2001 y para la que fueron entrevistadas 26.400 personas, y advirtió de que el desfase entre la morbilidad -la «carga de enfermedad» percibida- y el consumo de fármacos «es posiblemente de los más altos de Europa».

Por sexos, el 75 por ciento de los hombres y el 64 por ciento de las mujeres consideran buena o muy buena su salud, mientras que el 6 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de la mujeres la califica de mala o muy mala. Junto a este apartado, Pastor destacó con «preocupación» las preguntas sobre hábitos de vida: el 50 por ciento de la población se confiesa sedentaria, el 34,4 por ciento dice que fuma y «estamos perdiendo nuestras buenas costumbres» de dieta mediterránea.

Según el sondeo, el 64 por ciento de la población consume fruta fresca a diario, el 62 por ciento come carne tres veces o más por semana y el 48 por ciento pescado, más del 70 por ciento consume pasta, arroz y patatas más de tres veces por semana, el 82 por ciento toma cereales o pan a diario y el 69 por ciento toma verduras más de tres veces por semana.