Las medidas del Congreso pretenden evitar la conducción peligrosa y temeraria.

TW
0

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer un informe con 74 medidas para fomentar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico, con acciones como el endurecimiento de sanciones a la publicidad que incite a situaciones de peligro mediante conducción a velocidad excesiva y de forma temeraria, con el establecimiento de mecanismos para la retirada «inmediata» de anuncios.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el documento, que contó con el voto en contra del PSOE, establece como conveniente que los sistemas de telefonía móvil sin manos vengan instalados de serie en el vehículo y que se instalen mecanismos que impidan que los navegadores GPS supongan un peligro para la conducción, por ejemplo, que sólo se consulten con el coche parado.

También se recomiena al Gobierno incrementar las multas a conductores reincidentes y a los motoristas que circulen sin casco. Además, como medidas de vigilancia y control del tráfico se proponen las destinadas a reducir el número de vehículos que pasan los semáforos en rojo, a controlar la implicación del alcohol en la conducción y a fomentar el uso de cinturón y sistemas de seguridad para niños.

Sobre los vehículos, la Cámara Baja se muestra partidaria de hacer un seguimiento de acciones para renovar el parque de automóviles, así como fomentar su mantenimiento en perfecto estado, someterlos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), además de que esta revisión se establezca también como obligatoria para ciclomotores y motocicletas.