La madre biológica del menor, tras conocer la sentencia dictada por el juez.

TW
0

EFE-VALLADOLID
El juez de Salamanca Luciano Salvador, que lleva el caso del niño de El Royo, ha dejado sin efecto el acogimiento residencial del menor y ha autorizado la «permanencia continuada» de Diego Lucas Bernal con su madre biológica, con la que deberá regresar «nunca con posterioridad a las 16.00 horas» de hoy.

El auto deja sin efecto otro de fecha 30 de septiembre por el que se ordenaba el ingreso del niño en un centro de acogida de los servicios sociales de Castilla y León en Salamanca tras protagonizar la madre, el pasado 25 de septiembre, unos incidentes en un juzgado de Madrid, en cuya sala de vistas «irrumpió continuadamente» (según los hechos probados que refleja el juez), lo que provocó la declaración de desamparo del menor.

La consejera de Familia de Castilla y León, Rosa Valdeón, confirmó que su departamento recibió a mediodía de ayer el citado documento judicial, que lleva fecha de ayer, y afirmó que no comparte su contenido y dará instrucciones a sus servicios jurídicos para que lo recurran.

Esta declaración fue efectuada tras la intervención del departamento de menores de esa Comunidad Autónoma, que recogió al niño y se lo entregaron a la Junta de Castilla y León. El auto, de 11 folios, hace un repaso de las actuaciones judiciales anteriores relacionadas con el caso, que se remontan a hace casi 5 años, y determina que se devuelva al niño a su madre «en 24 horas y nunca después de las 16.00 horas del 24 de los corrientes».

Asimismo, entre otras consideraciones el auto determina que «no existe indicio probatorio alguno de que el menor mendigara en el Metro de Madrid» en compañía de su madre, Margarita Bernal, que sufre una transtorno bipolar de la personalidad.