Cinco empresas jugueteras españolas han retirado 10 anuncios en
televisión después de que la Comisión de Seguimiento de la
Publicidad Infantil considerara que éstos incumplen el código
deontológico para los menores, informó ayer la Asociación Española
de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
La mezcla de imágenes reales y ficticias, que pueden inducir a
error sobre las prestaciones y características reales del producto;
la presencia de famosos, lo que «explota» la confianza del menor;
la presentación de un menor en situación de riesgo, lo que incita a
ser imitados y la invitación a la violencia, son los argumentos de
la Comisión para la retirada de los citados anuncios.
Esta Comisión, creada en 1993 e integrada por las asociaciones
de consumidores UCE, CECU, FUCI, HISPACOOP, ASGECO/UNCUMA, UNAE,
AUC y ATR, ha visionado un total de 1.024 anuncios televisivos en
la campaña de Navidad de 2003.
Tras este análisis, se ha detectado una tónica generalizada
entre los «spots» visualizados que consiste en la poca legibilidad
de las leyendas informativas y la duración de las mismas, por lo
que la Comisión realizó una llamada de atención a los anunciantes
sobre este aspecto, de forma que aumenten el tamaño y el tiempo de
visualización.
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