Ministerio de Sanidad y laboratorios prevén un incremento del gasto farmacéutico.

TW
0

EPR-MADRID
El Ministerio de Sanidad y Consumo prevé que la facturación en recetas médicas del Sistema Nacional de Salud supere al final de este año los 8.000 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 11 por ciento con respecto al año 2002 y supera el límite de crecimiento el 9,5 por ciento marcado en el Pacto para la contención del gasto farmacéutico que el Ministerio firmó con Farmaindustria, la patronal de los laboratorios.

Sin embargo, este año hay un punto al alza, lo que supone superar con creces el límite del 9,5 pactado con Farmaindustria. Quedan por conocer los resultados de la facturación entre noviembre y diciembre. Los trabajos sobre el penúltimo mes del año están prácticamente cerrados y se espera igualmente un crecimiento de en torno a un 11 por ciento con respecto al mes anterior.

De cumplirse estas cifras suministradas por fuentes de Sanidad, se mantendría en líneas generales la tendencia del pasado año, en el que los españoles generaron un gasto de 7.972 millones de euros en las recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud, lo que supuso un aumento del 9,89 por ciento.

El posible aumento del gasto derivado de las enfermedades propias del invierno no hará no afectará sustancialmente al consumo general, ya que, según las mismas fuentes, éste se ha centrado en medicamentos no cubiertos totalmente por la Seguridad Social, como es el caso de la gripe. La factura se ha inclinado, de hecho, a favor de otros fármacos, como los que se utilizan para tratar a pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

El Departamento que dirige Ana Pastor considera que la recientemente aprobada orden de precios de referencia supondrá una rebaja del incremento cercano a los tres puntos. Sin embargo, la incidencia de esta orden no se empezará a notar hasta febrero o marzo del año próximo.